Laura Santos y Sonia Almada fundan la editorial feminista “Bocas Pintadas”
Laura Santos (derecha) y Sonia Almada (izquierda) fundadoras de la Editorial Bocas Pintadas.




Guadalajara, Jalisco. 

En 2020, Laura Santos y Sonia Almada fundaron la editorial “Bocas Pintadas” en Buenos Aires, Argentina.

Pero, ¿por qué este proyecto es distinto? Escuchemos a Laura:

“Ante la imposibilidad y lo difícil que es publicar, pensamos en fundar la editorial con los libros que nos gustaría que se publicaran, y si bien, hay un repunte de escritoras mujeres, todavía seguimos relegadas en el mundo de las letras, así que nuestra editorial es de corte feminista y por el momento solo publicamos libros escritos por mujeres”.

Oriunda de Guadalajara, Santos regresará a la perla tapatía para presentar su libro “Una cabecita que rebota”, el próximo 18 de noviembre a las 19:00 horas en Impronta Casa Editora.

Laura Santos. Cortesía

La autora estará acompañada del escritor José Israel Carranza, y la periodista Teresa Sánchez Vilches.

La obra describe cómo el narcotráfico en México afecta a las mujeres, sus cuerpos y libertad:

“El libro comenzó con la idea de mostrar cuestiones de gordofobia: es una protagonista gorda que por azares del destino asesina a su hija y este acto tan violento empezó a recubrir el libro de otras violencias, el libro está desarrollado en México, pero no tiene una ciudad, y así, empezaron a salir otro montón de racismos que suceden acá”.

Laura y Sonia buscan impulsar el trabajo de las escritoras y romper las reglas establecidas dentro del mundo editorial:

“Generalmente, en Argentina las editoriales dan a las autoras un 10% por regalías, nosotras queremos distribuir el pastel diferente y entregamos un 15%. En Argentina, te pagan todas tus ventas cada año, pero hay una inflación de locura, entonces al pagarles a las autoras les llega “nada”. Nosotras lo que intentamos hacer son cortes conforme se juntan las ventas y vamos pagando”.

En colaboración con la Librería Living de Olivos, la Editorial Bocas Pintadas llevará a cabo, el 22 y 23 de diciembre, la Feria del Libro “Territorios de Tinta” en Buenos Aires, donde se expondrá la obra de diferentes autoras.

Algunas de las actividades se transmitirán a través de la página de Instagram @bocaspintadaseditorial.


Isabel Reyes