Fotografía: EFE/ Armando Paiva/Cortesía Secretaria Estatal de Salud de Río de Janeiro
Río de Janeiro, Brasil.

El histórico, complejo y exitoso procedimiento realizado en Brasil para separar dos gemelos siameses, que exigió siete cirugías, la última de ellas de 27 horas y con participación de un centenar de médicos, será ofrecido gratuitamente a otros niños en similares condiciones de toda América Latina.

“Establecimos un acuerdo para que todos los craneópagos (gemelos siameses unidos por la cabeza) de América Latina que quieran ser operados puedan hacerlo en nuestra institución y con posible apoyo financiero”, afirmó en entrevista el neurocirujano brasileño Gabriel Mofarrej, jefe del equipo responsable por el procedimiento.

El acuerdo compromete al Instituto Estatal del Celebro, una institución vinculada al Gobierno del estado brasileño de Río de Janeiro, y a la Fundación Gemini Untwined, fundada en 2018 en Londres para promover este tipo de cirugías en varios países.

Según Mofarrej, jefe de cirugía pediátrica del instituto, la asociación fue propuesta por el doctor inglés Owase Jeelani, mayor especialista en este tipo de procedimientos, fundador de la Gemini Untwined y que participó en la última de las cirugías realizadas en Río de Janeiro para separar a los gemelos.

“Lo invitamos a participar en la última de las siete cirugías y él quedó muy satisfecho e impresionado con nuestro trabajo y con la estructura del Instituto, por lo que nos invitó a participar en el grupo de separación de gemelos de la Fundación y propuso una asociación para que podamos ofrecer la cirugía aquí a niños de todos los países de América Latina”, dijo.

Agregó que la Fundación se comprometió a ayudar financieramente a las familias de los niños latinoamericanos con los gastos del proceso, principalmente los postoperatorios, que son muy elevados por exigir varios meses de fisioterapia y rehabilitación.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here