Las voces de justicia del 22 de abril
Fotografía: Especial




Guadalajara, Jalisco.

A 30 años de una de las mayores tragedias que cimbró a Guadalajara: las explosiones del 22 de abril, los sobrevivientes y lesionados recuerdan esa mañana sombría de Pascua, pero sobre todo exhiben las negligencias de los gobiernos estatales a lo largo de este tiempo, que les dificultan el acceso a los apoyos, y la falta de justicia para sus deudos. Al día de hoy, consideran que están frente a la peor y la más insensible administración estatal.

Ricardo Villaruel tenía 30 años de edad cuando estaba trabajando en una empresa de productos de limpieza y de pronto, se vio envuelto en las explosiones de aquel 22 de abril.

“Cuando regresé llegué a las oficinas y me bajé de la camioneta y me agarró el estallido, y perdí el conocimiento yo ya no supe nada de mí, hasta después que volví en sí, yo estaba operado del estómago porque se me salieron los intestinos por el recto, me abrieron mi barriga para volver a acomodar mis intestinos”.

A Ricardo le realizaron operaciones tras tener dos fracturas de cráneo, y a pesar de que los pronósticos médicos para él no eran favorables, reconoce que sigue en la lucha.

“Hemos salido adelante gracias a dios con sufrimientos, y únicamente ahí andamos poco poco […] Tenía 30 años cumplidos y los doctores que me atendieron volteaban y me decían no puedo creer que este muchacho haya sobrevivido al golpe que recibió y las fracturas que tiene, no lo podemos creer y pues gracias a dios aquí estamos para seguir luchando y peleando para que se nos haga justicia”.

Reconoce que hasta la fecha no hay justicia para las víctimas, ni responsables o culpables por lo que siguen luchando por la creación de una Comisión de la Verdad.

"Estamos haciendo una comisión de la verdad a ver si puede proceder la comisión de la verdad pero los diputados votaron, unos se abstuvieron a que no hubiera comisión de la verdad, nomas doce votaron a favor pero estamos esperando a ver qué se puede hacer […]

pues todos sabemos que Pemex fue el responsable, porque olía a gasolina los drenajes”.

Tanto Ricardo como el resto de las y los sobrevivientes siguen en el proceso de que una Comisión de la Verdad sea votada a favor y entonces pueda ser una realidad y acceder a la justicia.