Las ruinas de una iglesia del siglo V, restauradas en Gaza
Fotografía: Mahmud HAMS / AFP




Jabalia, Territorios Palestinos.

Las ruinas de una iglesia bizantina del siglo V fueron presentados este lunes en la Franja de Gaza, tras unas obras de restauración de unos grandes mosaicos, presentados como "inusuales" por las autoridades del enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.

Descubierto en 1997, el sitio tiene una superficie de 800 m2 y está compuesto por un conjunto de ruinas rodeadas y dominadas por un edificio nuevo, diseñado para protegerlas, en Jabalia, al norte de la ciudad de Gaza.

Los visitantes pueden recorrer el lugar por unas pasarelas de madera y así observar los mosaicos, "inusuales" según el Ministerio de Turismo-, que representan escenas de caza, animales y árboles, y que también contienen inscripciones en griego antiguo.

El sitio fue restaurado por la oenegé francesa Primera Urgencia Internacional junto con la Escuela Bíblica y Arqueológica francesa, en cooperación con el British Council, que financió el proyecto con 250.000 dólares, explicó Jamal Abu Reda, del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Gaza.

"Las obras se realizaron para hacer de este edificio un santuario para los visitantes locales y extranjeros", explicó el responsable, que indicó que los trabajos duraron cuatro años.

El sitio fue presentado el lunes en presencia del arzobispo ortodoxo griego Alexios y de responsables del Ministerio de Turismo y de Antigüedades.

Muchos de los cristianos del enclave palestino, la mayoría ortodoxos, se fueron de Gaza desde que Hamás llegó al poder, y su número no deja de disminuir.

Según responsables cristianos locales, no quedaría más que un millar en Gaza, mientras que antes de 2007 (cuando Hamás empezó a gobernar) había más de 7 mil.

Gaza, un territorio palestino de dos millones de habitantes, está sometido a un estricto bloqueo por parte de Israel desde hace casi 15 años.