Las marcas del agua; retrata los abusos que se siguen cometiendo en el México contemporáneo
Escritor Luis Muñoz Oliveira. Foto: Universidad de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Para el escritor Luis Muñoz Oliveira hay muchas similitudes entre el México del Siglo XVI y el XXI, los cuales se ven retratados de manera singular en su nuevo libro 'Las marcas del agua'.

"Me volví loco y decidí que el Siglo XVI y el XXI tenían que ser un espejo y entonces hice un thriller histórico al mismo tiempo que una novela  que tienen que ver con personajes del siglo XXI, yo creo que empatan y se ven bastante bien".

El texto cuenta la historia olvidada de una cofradía que intentó establecer un lugar donde reinara la concordia, aprovechando los viajes de Cortés, Magallanes y Luis de Carvaxal. En la novela se describen las injusticias del pasado que parecen una alegoría del presente mexicano.

"Estaba pensando que en el México en el que vivimos tiene que tener alguna explicación, quise hacer un espejo cuando los españoles llegaron a América, deciden fundar y nombrar un nuevo rey".

Para el autor de libros como 'El oficio de la venganza' y 'Las buenas costumbres' es alarmante la cantidad de semejanzas que hay entre ese México conquistado por los españoles y el actual; un México donde sigue existiendo a borbotones la injusticia, el dolor, el abandono, la avaricia y ambición.

El autor mexicano presenta su libro este lunes a las 17:30 horas en FIL.


Héctor Navarro