Las industrias creativas necesitan capital de riesgo por encima de oficinas bonitas: AJIC
Fotografía: Transmisión en vivo




Guadalajara, Jalisco.

Las industrias creativas necesitan motivar sus ideas con un fondo de capital de riesgo, no con ladrillos ni oficinas bonitas, expuso el presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas, Gabriel Torres Espinoza al analizar los detonantes del liderazgo nacional de la entidad en estos sectores.

En el panel titulado “Políticas Públicas para la Industria Creativa” de Sublime 2020, el director de Canal 44 atribuyó ese repunte a un esfuerzo de la iniciativa privada más que a un resultado de la Ciudad Creativa Digital, concebido como un proyecto inmobiliario.

El presidente de AJIC no negó que hay tímidos esfuerzos por apoyar la animación, los videojuegos y los efectos visuales, pero subrayó que no se comparan con la inversión que se hizo en la construcción de los edificios de la Ciudad Creativa Digital, cuando las grandes ideas como Appel nacieron en una cochera de California, y no en un corporativo lujoso.

Exhibió que si bien, en Jalisco se creó en 2018 el primer fondo para apoyar a las industrias creativas con 15 millones de pesos, esta cantidad es mínima ante los 300 millones de pesos que se destinaban al año en ladrillos, varillas y concreto.

En el panel también participó el director de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales, Antonio Salazar, quien aseguró que el actual gobierno del estado busca la autosustentabilidad económica de Ciudad Creativa Digital con la renta de espacios y la venta de terrenos en torno al parque Morelos y posteriormente generar los apoyos para la industria.

“¿Qué es lo que viene? Pues vendrá la venta de algunos terrenos que tiene Ciudad Creativa en el parque Morelos, es el primer planteamiento, que esa venta de los terrenos podamos generar el primer fondo de capital para las industrias creativas. Ahora tenemos que buscar el andamiaje, donde pongamos ese recurso, será en Coecytjal o directamente en Ciudad Creativa”.

En Jalisco hay 6 mil 764 casas productoras de industrias creativas, las cuales generan 20 millones de dólares solo por exportaciones.


Georgina Iliana García Solís