Las brechas digitales se convierten en brechas sociales
Fotografía: UdeG




Autlán, Jal.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se busca visibilizar y promover la igualdad de género en todo el mundo. Este año, ONU Mujeres eligió el lema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género", con el objetivo de destacar la importancia de la tecnología en la promoción de la igualdad de género y en la superación de las barreras que enfrentan las mujeres en el acceso a la educación, la atención médica, el empleo y la participación política.

De acuerdo con Carmen Enedina Rodríguez Armenta directora general de educación superior universitaria e intelectual en la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, la falta de equidad de género no solo es injusta para las mujeres, sino que también tiene consecuencias negativas para la sociedad en su conjunto. Al garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, se puede aprovechar todo su potencial y talento para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social.

Carmen Enedina Rodríguez Armenta explica que los medios digitales y tecnológicos no están exentos de propiciar las brechas y desigualdad de género y que las brechas digitales se convierten en brechas sociales.

Creo que en este sentido es muy importante visibilizarlo, insisto, las brechas digitales se vuelven brechas sociales y es muy importante quitar del imaginario social, que este tema tecnológico es solamente para los hombres nos estaríamos perdiendo la mitad de la visión del mundo si dejamos que esto prevalezca y esa es la visión patriarcal y hay que acabar con ella. Debemos procurar una sociedad inclusiva, una sociedad incluyente donde hombres mujeres y todos nos sintamos parte y podamos desarrollar y colaborar.

Agregó que a pesar de que la flexibilidad y capacidad cognitiva para aprender y desaprender son iguales en hombres y mujeres, todavía existen barreras y prejuicios que limitan las opciones profesionales de las personas en función de su género. Es común que algunas profesiones relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas estén dominadas por hombres, y que existan estereotipos y prejuicios sobre las habilidades y competencias de cada género que influyen en las decisiones de carrera.

Si vemos estadísticamente el tema, en nuestro país solamente casi el 30% de estudiantes del área STEM, que es el área de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, son mujeres el 70% es masculino. Cuando yo estudié esta carrera el promedio era del 23%, ha habido un incremento del 7% en estos últimos 25 o 30 años en el que las mujeres se han percatado que les gusta estudiar ingeniería pueden acceder a ello.

Rodríguez Armenta concluyó en que es necesario que tanto hombres como mujeres tengan acceso a la tecnología para garantizar procesos de inclusión efectivos. Según las estadísticas, el 70% de los estudiantes de carreras tecnológicas son hombres, por lo que se deben impulsar medidas para que más mujeres puedan participar en estos campos. Es importante que las mujeres tengan acceso a la tecnología y se integren en los procesos tecnológicos, ya que las brechas digitales son brechas sociales y si se tiene menos acceso a las tecnologías, se tendrá menos actualización de la información y menos participación en los procesos de comunicación y democratización.


Antonio Díaz