Lanzan Visor Urbano a nivel estatal para acelerar trámites
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Como una estrategia para disminuir el tiempo y la incidencia de corrupción en el procesamiento de trámites y permisos gubernamentales, el gobernador Enrique Alfaro anunció el lanzamiento estatal de la plataforma Visor Urbano que comenzó en 2017 en Guadalajara, y a decir del mandatario ha permitido disminuir 74 por ciento los intentos de soborno a funcionarios municipales.

El desarrollo de esta plataforma costó 300 mil dólares, lo equivalente a 6 millones de pesos, que aportó la fundación Blomberg Philanthropies tras haber reconocido ese proyecto en el concurso Mayor Challenge, y que ahora se pone a disposición de los municipios interesados para que los ciudadanos gestionen sus trámites a través de ésta.

Enrique Alfaro mencionó algunos alcances que esta plataforma ha generado en Guadalajara.

"Este es un dato del Banco de Desarrollo de América Latina, 74 % de reducción en las solicitudes de sobornos a los funcionarios municipales, 85 % de reducción en las solicitudes de soborno a intermediarios legales, a los famosos coyotes, 84 % de reducción 84 % de reducción en el tiempo para tramitar un permiso o una licencia y un 100 % de eficacia en la emisión de licencias de negocio o construcción totalmente en línea".

Para ofrecer este servicio de trámites en línea al resto de los municipios, el Gobierno del estado lanzó una nube de servicios municipales a la que se podrán sumar los ayuntamientos que estén dispuestos a implementarlo, pero también se incorporará al propio gobierno del estado para acelerar la apertura de empresas. Esto comentó el secretario de Desarrollo Económico Ernesto Sánchez.

"A través de este será posible de manera fácil y rápida obtener la licencia de uso de suelo, de construcción, licencia de funcionamiento, la disponibilidad de estos trámites en la plataforma visor urbano habrá que abrir una empresa en Jalisco sea más rápido y menos costoso que en cualquier estado del país. Actualmente en México abrir una empresa tarda 26 días en promedio (…) Pero con Visor Urbano en Jalisco podremos acortar aún más este periodo y si el usuario tiene toda la información disponible el trámite se podrá realizar en un solo día".