Lanzan ¿Te lo vas a comer?, miniserie para niñas y niños
Imagen promocional




Guadalajara, Jalisco. 

Para este Día del Niño, niñas y niños mexicanos tendrán un regalo muy particular a través de sus pantallas.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital, Comunicación Comunitaria, el Canal 22 y el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara han preparado una miniserie de televisión que promete regresar a los más pequeños su derecho a expresarse y acceder a contenidos audiovisuales que generen conocimiento y fortalezcan valores como el respeto al entorno y la solidaridad.

Se trata de la miniserie ¿Te lo vas a comer?, una producción que requirió previamente el consenso de niñas y niños para elegir el tema central, la capacitación en temas de libertad de expresión hasta entrenamiento para la producción televisiva, como explica Irma Ávila Pietrasanta de Comunicación Comunitaria.

"Como sabemos niños y niñas son nativos digitales en este momento, se comunican mucho a través de la tecnología, y queremos que los proyectos tengan varias aristas y posibilidades en que los niños profundicen, y tienen que hacerse como proyectos multimedia y multipantalla. La serie de televisión es una miniserie que consta de cuatro capítulos y un micrositio que está alojado en clicclac de Canal 22 y este micrositio contiene materiales extras, unos recetarios y coparticipación de los niños. Cómo estamos organizando esto, la idea primeramente de la serie de televisión es el ejercicio de la libertad de expresión de niños y niñas y por el otro lado el ejercicio de su derecho a saber de los niños que son audiencia".

Esta miniserie además surge de la necesidad de elevar la cantidad de producciones audiovisuales nacionales que ofrezcan a las infancias la posibilidad de acceder a contenidos locales que difundan la cultura, pero donde sean justamente las niñas y niños piezas activas en la generación de estos contenidos.

Y es que según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones que compartió el director de Canal 44 y presidente de la Atei, Gabriel Torres Espinoza, apenas uno de cada 10 de los productos audiovisuales que consumen los niños mexicanos son de procedencia local, porque el en el país no existen estímulos fiscales que apoyen estas producciones que por su naturaleza resultan más costosas de elaborar.

"El ínfimo porcentaje de la barra infantil en la parrilla de la televisión pública, ojo y subrayó de la televisión pública, así como de la televisión comercial y de pago, son contenidos que proceden en su mayoría del extranjero y que no equilibran la balanza aquí expuesta en torno a usos y costumbres e identidad de los mexicanos. Estos y otro datos son las razones que nos animan a participar en una producción televisiva como la que hoy estamos llegando a buen puerto, que se está poniendo a la consideración ya de las audiencias y que va a tener un estreno en el Canal Cultural de México, el Canal 22 y que lo habrá de tener también en Canal 44: la Señal de Todos, y seguramente también a través de la red de socios de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas que en este momento agrupa a poco más de 200 televisoras".

¿Te lo vas a comer? tendrá su pre estreno este próximo 30 de abril, Día del Niño y de la Niña en el Canal 22 a las 2:45 de la tarde y en Canal 44 en la misma fecha pero con horario aún por confirmar. Consta de cuatro capítulos y un micrositio en clicclac.mx donde habrá tips de recetas aptas para los más pequeños del hogar.


Celia Niño