Con nombre y rostro, trasplantados lanzan un SOS al IMSS por crisis en desabasto de medicamentos
Imagen ilustrativa. Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-primer-plano-de-medicamentos-159211/




Guadalajara, Jalisco.

Pasan los días y los pacientes trasplantados de todo el país se la siguen jugando al no tomar sus medicinas porque el Seguro Social sigue sin surtirles sus recetas, la explicación que dan es que el fármaco viene del extranjero y ya casi llega.

Además, señalan que otra razón es porque la Cofepris emitió una alerta sanitaria por la medicina Tracolimus mientras se investiga si es un medicamento de baja calidad ya que les provocó atraso en su salud en las personas que lo tomaron, sin embargo, no es el único fármaco que les falta por recibir por el Instituto.

Los días siguen pasando y ellos están en riesgo de perder su órgano, la mayoría el riñón y todos los sacrificios hechos se habrán ido a la basura:

"Soy Mili de la clínica 110 de Guadalajara y a mi el medicamento inmunosupresor que me hace falta es la aziotropina".

Estos son algunos de los testimonios:

"Soy Daniela del Hospital 46 del IMSS Guadalajara y el medicamento que me falta es Valganciclovir".

Así como Daniela, esta Ileana:

"Soy Ileana y me atiendo en la 180 del IMSS de Tlajomulco y no hay sirolimus".

De igual manera Lucía no cuenta un poco de su historia:

"Mi nombre es Lucía, el hospital de especialidades Puebla es el que me brinda el servicio, y no me han dado mi medicamento que es tracolimus y eso me preocupa porque tengo dos meses de trasplantada y no tengo reservas y no me han dicho para cuando va a ver el medicamento, es un medicamento de alto costo y no tengo los recursos para comprarlo, espero me puedan ayduar porque sin el medicamento yo puedo perder mi inherto que con tanto sacrificio y esfuerzo me lo dieron y se hizo el trasplante".

Y así Adriana, Bene y Beatriz:

"Soy Adriana me atiendo en el Hospital San José de Puebla y me falta el medicamento de tacrolimus".

"Mi nombre es Benel Casillas y me atiendo en clínica 45 del IMSS en Guadalajara Jalisco y no me han surtido mi Ciclosporina desde hace un mes".

"Hola mi nombre es Beatriz Adriana me atiendo en el Hospital de Alta especialidad de Puebla y hasta el día de hoy no tengo tracolimus".

Ya han presentado también su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos con recetas no surtidas y este organismo nacional ha guardado silencio.