Lanzan plataforma en Jalisco para declaraciones 3 de 3 de aspirantes a cargos públicos
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

Todos los candidatos y precandidatos a presidentes municipales y a diputados locales tienen la obligación de presentar y hacer pública sus declaraciones 3 de 3, esto es, su declaración de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, así como su declaración de intereses y fiscal.

Para ello, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), el Comité de Participación Social (CPS) y Transparencia Mexicana, presentaron la Plataforma 3 de 3 por la Integridad, donde se alojará toda la información de los aspirantes a un cargo público en Jalisco.

Eduardo Bojórquez López, director de Transparencia Mexicana, informó que Jalisco es uno de los seis estados del país donde es obligatoria la declaración 3 de 3 y ahora la plataforma facilitará a cualquier ciudadano la consulta de los bienes e intereses que tiene cada aspirante, por municipio, por distrito y por partido político.

“Llevamos 20 años peleando porque las declaraciones patrimoniales y de intereses se hagan públicas en México. Finalmente se consiguió que fuera una obligación de ley en el año 2016 y en materia electoral, esta es la primera vez que se va a ver en un estado de la república como es Jalisco. El resultado de esta larga, muy larga pelea, por la publicidad de la información sobre los candidatos y candidatas a ocupar un puesto de representación popular”, explicó.

La iniciativa fue presentada en forma virtual con la presencia de representantes de 10 partidos políticos, universidades, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

La presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, precisó que se espera que a principios de febrero estén todos los listados de precandidatos y sus declaraciones, así como sus propuestas pro integridad.

En caso de cualquier incumplimiento, serán los partidos políticos los responsables y a quienes se les aplicarán las sanciones que prevé la Ley de Transparencia del Estado.

“Recordemos que la obligación es del partido, por lo tanto, el titular de cada partido se convierte en el principal responsable de la publicidad o no de esta información, en términos de la Ley de Transparencia en Jalisco y las medidas de apremio que existen en el estado a través de una denuncia, vía el recurso de transparencia por la falta de publicación, son la amonestación pública, posteriormente la multa o bien arresto administrativo y la denuncia penal, en caso de que se continúe con el incumplimiento”, advirtió.

Además de la Plataforma 3 de 3 que podrá consultarse en el sitio web del Itei, cada partido tiene la obligación de publicar en sus sitios oficiales, las declaraciones, fotografías y currículos de cada uno de los aspirantes.

En el primer día la plataforma recibió los primeros 128 registros de aspirantes. En el caso de los independientes también deben publicar sus declaraciones 3 de 3.


Ignacio Pérez Vega