Lanzan nueva iniciativa de designaciones públicas
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco. 

A pesar de que ya existe una iniciativa ciudadana que busca erradicar la repartición de cuotas en el Congreso con la designación de cargos públicos y que no ha avanzado, este miércoles el diputado coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, presentó otra propuesta de reforma sobre el mismo tema que se comprometió a someter a votación antes de terminar la presente legislatura.

De acuerdo con el diputado, se trata de una iniciativa que busca erradicar la contaminación política en la selección de perfiles que ocuparán cargos públicos a través de mecanismos de parlamento abierto, justificación técnica de cada persona elegida y mayor transparencia en las convocatorias y en los procesos de designación.

"¿Qué buscamos? Interpretar la voluntad de todos los que participaron, privilegiar la legitimidad de todos los procesos para que con esto las decisiones que tomen los representantes de la soberanía popular sean incuestionables e incontrovertibles (…) Si bien han sido controvertidos algunos momentos creo que el trabajo que se realizó reúne todas esas experiencias, esas lecciones y nos permite ver con certidumbre hacia adelante".

Por su parte, académicos e integrantes del Comité de Participación social del Sistema Estatal Anticorrupción participaron en la presentación de la iniciativa para urgir mejores mecanismos que erradiquen las cuotas en la designación de cargos, y pidieron que también se incluya como requisito básico a los aspirantes presentar su 3 de 3. Así se expresó Jesús Ibarra en representación del CPS.

"Que la metodología de evaluación de los perfiles pudiera incluirse desde la propia ley y desde luego que esta metodología muestre con claridad el comparativo de los perfiles para que haya una mejor rendición de cuentas y finalmente una tercera petición es la obligación de presentar la declaración 3 de 3 para participar en los procesos de selección".

Esta reforma se presenta después de que el Congreso realizó designaciones controvertidas al desechar perfiles altamente calificados y optar por algunos cercanos a figuras como el gobernador y alcaldes. Fue el caso de las convocatorias para elegir a los integrantes del Consejo de la Judicatura en junio de 2020 y a magistrados en diciembre pasado.