Lanzan fondo en busca de soluciones para la pandemia con recorte de 10 mdp
Imagen: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Proyectos de investigación que representen una solución para la pandemia serán la prioridad del Fondo de Desarrollo Científico (Fodecijal) para atender problemas estatales 2020.

La convocatoria contará este año con una bolsa de 30 millones de pesos, 10 millones de pesos menos que el año pasado y nueve retos, cuatro de ellos relacionados al Covid-19: desarrollo de métodos de detección de virus, monitoreo de riesgos de síndrome metabólico, suplementos alimenticios y medicamentos y de ciencia de datos de monitoreo de casos, explicó el director General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Daniel Jacobo.

“Algo muy importante que deben tener en cuenta a la hora de aplicar a esta convocatoria es que son proyectos a seis meses comparado con otras convocatorias que son generalmente a 12 meses, 18 meses. Esta convocatoria son retos que queremos solucionar a seis meses por lo tanto necesitamos trabajar de forma conjunta toda la comunidad científica y se necesitan proyectos que sean muy bien articulados entre varios grupos de investigación, vamos a buscar que sean grupos de investigación los que estén aplicando a la solución de estos retos”.

Los otros cincos retos son sobre calidad del aire y el desarrollo de soluciones a la contaminación del río Santiago.

A pesar de la coyuntura, la bolsa sufrió un recorte, reconoció el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

El gobierno del estado también lanzó la convocatoria del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología con seis categorías: Mérito en Desarrollo Científico y Tecnológico; Ciencia; Innovación y Tecnología; Ciencia y Tecnología contra el Covid-19, Investigación Temprana y Divulgación. La bolsa a entregar es de 781 mil pesos.


Georgina Iliana García Solís