Lanzan la edición número 19 del Premio Nacional de Periodismo
Imagen: Facebook (Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C)




Guadalajara, Jalisco.

Los actuales son “tiempos difíciles” para ejercer el periodismo en México y nadie debe acostumbrarse a ello. La frase parece parte de un viejo discurso, pero sigue vigente, ya que cada día se presentan “acciones retrogradas” en detrimento del derecho a informar y el derecho a la sociedad a ser informada, advirtió Soledad Jarquín Edgar, presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo.

La periodista, ganadora en el género de noticia en 2006, participó en la presentación de la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo en su edición número 19 y que reconocerá a los trabajos periodísticos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

El Premio Nacional de Periodismo es un certamen ciudadano, convocado desde 2001 por universidades, asociaciones cívicas y escuelas de periodismo, en el que nada tiene que ver algún gobierno local, estatal y el federal. Entre los convocantes está la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“El Premio Nacional de Periodismo es también un acto simbólico para honrar a quienes han sido amenazados, a quienes se les ha confiscado su seguridad y su forma de vivir en paz y en plenitud, y por supuesto, a quienes lamentablemente se les ha arrebatado la vida. Hoy, por ellos y ellas, hacemos un llamado a las autoridades de nuestro para terminar con la altísima impunidad en que siguen estos crímenes. Es tiempo de justicia para el periodismo mexicano agraviado en cada uno de los asesinatos que se han cometido contra las mujeres y hombres que cumplían con su trabajo”, afirmó Jarquín.

Los géneros participantes son: Caricatura, periodismo de investigación y narrativo, entrevista, opinión y reportaje. Los detalles pueden consultarlos en la página del premio https://www.periodismo.org.mx/.

Raciel Martínez, catedrático de la Universidad Veracruzana e integrante del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, aseveró que el premio consta de una escultura elaborada por el artista Juan Soriano, un diploma y $50 mil en efectivo.

Agregó que el premio toma en cuenta principios de calidad periodística, autonomía de cualquier gobierno e imparcialidad.

“El premio se ha entregado bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y sobre todo –recalco esto- con responsabilidad. El año pasado el jurado deliberó entre más de mil 136 trabajos. Los ganaderos se distinguieron por un enfoque humanista, por dar voz a esas historias frente a la tragedia y la desigualdad que tanto laceran a nuestra realidad nacional”, subrayó.

Entre los ganaderos del Premio Nacional de Periodismo destacan en trayectoria, Francisco Huerta, Julio Scherer, Miguel Ángel Granados Chapa, Jesus Blancornelas, Sara Lovera, Elena Poniatowska y Blanche Petrich.


Ignacio Pérez Vega