Lanzan convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2021




Guadalajara, Jalisco.

El medio del luto por la muerte de 12 periodistas asesinados en solo un semestre, fue lanzada la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2021.

El copresidente del Consejo Ciudadano Premio Nacional Periodismo, Martín Casillas de Alba, señaló que nunca en la historia del país habían matado a tantos profesionales en seis meses sin que se reconozca una efectiva reacción de los gobiernos municipales, estatales o federal. Además, es un sexenio en el que reconocidos periodistas son calumniados desde la tribuna de Palacio Nacional.

Informó que esta vez el monto del premio es menor.

“El consejo también padece restricciones económicas, por eso decidimos que este año el premio de los ganadores en cada una de las categorías será solo de 10 mil pesos, un monto más bien simbólico, pero que es lo que realmente podemos ofrecer”.

La presidenta del jurado es la periodista Ana Lilia Pérez, quien comentó que los profesionales del ramo se oponen a que sigan extendiéndose las zonas de silencio.

“Para ese periodismo que quizá ahora mismo se está desarrollando, se está desempeñando con miedo o con dificultades de diversa índole, incluida también la precariedad laboral que desde hace mucho tiempo enfrenta nuestro gremio, para quienes reciban este premio será también un reconocimiento por sus años de esfuerzo”.

Entre los integrantes del jurado está el periodista Víctor Hugo Magaña, quien está al frente de la Red Radio Universidad de Guadalajara.

La convocatoria es para los trabajos difundidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. La recepción de las piezas periodísticas es del periodo del 8 de julio al 31 de agosto de este año.

Los trabajos pueden ser postulados por los autores o por los medios, instituciones o por el público, en caso de resultar ganador de un trabajo en equipo solo se tomará en cuenta a los autores registrados en el formato de inscripción.

El viernes 25 de noviembre será dado a conocer el fallo y la ceremonia está prevista para el 9 de diciembre.


Elizabeth Ortiz