Lanzan convocatoria exclusiva para conductoras del transporte público
Fotografía: Coordinación de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

A fin de abrir espacios laborales para mujeres en el transporte público, la Secretaría del Transporte lanzó una convocatoria para contratar exclusivamente a conductoras.

La coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, dijo que buscan contratar a 55 mujeres, previamente capacitadas con un diplomado más completo. Actualmente sólo hay 66 conductoras en el transporte público.

“La idea es poder integrar a nuevas conductoras al servicio del transporte público, con una capacitación que no solo esté focalizada en la habilidad de conducción de este tipo de vehículos, sino que permita incorporar como fundamental la actitud del servicio, el buen trato a usuarias y usuarios. Esto para seguir mejorando en la calidad del servicio”.

Además de eliminar los estereotipos en un espacio dominado mayormente por hombres, la experiencia con ellas ha sido un mejor trato al usuario y ofrecer mayor seguridad para las mujeres que abordan las unidades, explicó la secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corvera.

“Desafortunadamente, por el hecho de ser mujeres nos toca vivir, en el transporte público, agresiones, violencias y acosos. Entonces, quién mejor que las mujeres para buscar formas distintas de relacionarse y de tratar a las usuarias y usuarios y erradicar este tipo de conductas. Es una oportunidad para generar tratos diferentes, dignos y cálidos para todos y todas”.

El diplomado de capacitación para las interesadas es cubierto por el Gobierno estatal, y además se les brinda un apoyo económico durante el mismo. Para inscribirse, deben ingresar a la página gobjal.mx/mujeresconductoras.


Fatima Aguilar