Lanzan apoyos para la reactivación del sector cultural de Jalisco
Fotografía: Giovana Jaspersen/ Twitter




Guadalajara, Jalisco. 

El Gobierno de Jalisco, la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales y las secretarías de Cultura y Desarrollo Económico, dieron a conocer los planes, programas y convocatorias que ofrecen a través de las dependencias para la reactivación del sector cultural en el estado. Alejandro Guzmán Larralde, quien es el titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico detalló a quién van dirigidos estos apoyos.

“Queremos invitar a las empresas culturales, a los artistas, a las artesanas y artesanos, productores de festivales de radio, televisión, promotores culturales, agencias de equipo de sonido, publicidad, impresión, hardware y software audiovisual, medios de comunicación, cine, fotografía, artes visuales, diseñadoras y diseñadores, arquitectos y arquitectas, editoriales y artistas escénicos por citar algunas de las grandes actividades productivas del sector cultural a que se sumen a esta propuesta de entenderse como emprendedoras y emprendedores, como unidades económicas activas que contribuyan no solo de la conservación del patrimonio”.

La bolsa para este programa será de 3 millones de pesos y se suma a los 57 millones de Cultura en Resiliencia. Los apoyos irán desde los 20 mil y hasta los 120 mil pesos y deberán ser utilizados para promoción y comercialización de servicios de contenido cultural y artístico; inversión en activos fijos; trámites y registros de propiedad intelectual y derechos de autor; así como formación y consultorías.

“Lo que queremos al estar en este diálogo transversal entre el gabinete social y el gabinete económico es que nosotros tengamos las herramientas, las mismas herramientas que tiene cualquier otro sector para poder acceder a una vida activa y sana en materia económica y que nos ponga en igualdad de circunstancias en las que la cultura de verdad la podamos comprender como un elemento sustantivo y estratégico en el desarrollo y en la reactivación de nuestro estado”, la secretaria de Cultura del estado de Jalisco, Giovana Jaspersen.

La convocatoria para acceder a estos apoyos estará abierta hasta el 16 de octubre y puede encontrarse en los sitios https://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx y https://sc.jalisco.gob.mx


Alicia Preza Marín