Lanza MC propuesta económica ante emergencia sanitaria
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco

A un día de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie el programa económico emergente que lanzará el gobierno federal ante la pandemia de Covid-19, legisladores y el Comité Consultivo de Movimiento Ciudadano lanzaron una propuesta con ocho puntos para que las pequeñas y medianas empresas no vayan a quiebra.

El senador por Jalisco Clemente Castañeda y el presidente del Comité Consultivo, Salomón Chertorivski, en rueda de prensa vía remota detallaron que su planteamiento se enfoca en facilitar el pago de impuestos a las empresas más pequeñas, así como de créditos sin intereses para que completen su nómina, pues temen que de no implementar medidas más de 20 millones de mexicanos caigan a algún nivel de pobreza.

“Esos 8 puntos son irreductibles en el anuncio del presidente mañana. Hay que ir a ello, cuidar el empleo, cuidar la planta productiva, cuidar a los que menos tienen, vamos a tener que contraer deuda en instancias internacionales y hay que hacerlo bien, y hay que invertir todo lo necesario en la crisis sanitaria”, comentó Chertorivski.

“Las pequeñas y medianas empresas son sumamente vulnerables prácticamente viven al día y necesitamos oxigenarlas, no hay mejor manera de hacerlo que con estas medidas”, añadió el senador Castañeda.

Los militantes criticaron que el gobierno federal reaccione hasta ahora con un programa económico que calificaron de tardío, pues desde hace 15 días e incluso más hay empresas que han comenzado a experimentar fuerte presión económica por la falta de trabajo, mientras que no ha habido beneficios fiscales ni económicos dirigidos a ellos.

No obstante, aprovecharon para recomendar que se vigile que las empresas ni el sector público despidan a empleados o incurran en reducción de salarios, además propusieron posponer obras como la refinería de Dos Bocas.