Lanza Guadalajara convocatoria exclusiva para abogadas a fin de  seleccionar a tres juezas cívicas municipales
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para avanzar en la paridad entre mujeres y hombres, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó abrir una convocatoria pública para la contratación en forma exclusiva de mujeres para ocupar tres plazas de juezas cívicas municipales.

La regidora del PRI, Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, celebró la decisión de que se elija a mujeres abogadas para desempeñar el rol de juezas cívicas.

La convocatoria estará abierta del 1 al 8 de abril, para que se postulen las mujeres abogadas que cumplan con los requisitos, entre los que destacan que tengan una edad mínima de 25 años, tener cédula profesional de abogada, acreditar los exámenes de conocimiento con un mínimo de 80 de calificación y no haber sido enjuiciadas por algún delito, así como presentarse a la entrevista respectiva.

“Obviamente reconocer también a la Dirección de Justicia Cívica Municipal que se siguen capacitando en este tema, a través del Inmujeres, y que sobre todo la titular es mujer y ha demostrado esa capacidad que tenemos las mujeres por igual que los hombres. Entonces, poder llegar a una paridad en los juzgados, yo creo que es algo que estamos dando muestras y avances claros en Guadalajara”, advirtió.

Concluidos los procesos de evaluación y entrevistas, la directora de Justicia Cívica Municipal remitirá al alcalde Pablo Lemus Navarro, a más tardar el 4 de mayo, la lista de las candidatas que cumplieron con los requisitos, para que de ahí el presidente municipal presente al pleno el dictamen respectivo que deberá ser votado por los ediles en una sesión del pleno.

Esta es la primera vez que se emite una convocatoria exclusiva para mujeres para elegir a tres juezas cívicas en Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega