Lanza el consulado de EE.UU. en Guadalajara alerta contra estafas con visas de trabajo
Archivo. Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco. 

Ante las reiteradas denuncias que se han realizado, el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara lanzó una alerta a los solicitantes de visas tipo H2 por las estafas que se vienen realizando y en donde se les cobra dinero para supuestamente obtener un trabajo en los Estados Unidos, lo cual es falso: “No existe” tal programa, se insistió.

El programa visas tipo H 2 se hace posible que se pueda trabajar legalmente en los Estados Unidos. La visa tipo H2A es para trabajos agrícolas temporales, mientras que la visa tipo H2B es para trabajos temporales no-agrícolas.

LA H2 SE APLICA Y SIN COBRO

Mediante un comunicado que se ha enviado a las oficinas en la región Pacífico, se deja en claro que ya en estos momentos muchos trabajadores se encuentran un trabajo por medio de Visas H2 y esto es por medio de recomendación, por un agente local o en una feria de trabajo.

Se deja en claro que para acceder a ellas, muchas oficinas locales y estatales para “Atención a Migrantes” pueden darles información acerca de las oportunidades de trabajo en los Estados Unidos.

Sin embargo, deja muy en claro que está prohibido para los reclutadores cobrar cuota alguna a los solicitantes. Y advierte Si un reclutador requiere que le den dinero por un trabajo, entonces es probable que la oferta de trabajo sea una estafa”.

Las visas H2 son visas basadas en peticiones, lo que significa que el empleador en los Estados Unidos primero debe de solicitar una petición a la Oficina de Migración (USCIS) antes de programar trabajadores para citas de visas.

Usted puede verificar la legitimidad de la petición comunicándose con la Unidad de Prevención de Fraudes del Consulado de los Estados Unidos en Monterrey al 800-108-4724 o por correo electrónico a VisasMTR@state.gov

REVISA LOS CONTRATOS

La representación estadounidense en Guadalajara incluyó en su alerta la recomendación para que quien realice el trámite revise los detalles de su oferta de trabajo para ver qué tipo de trabajo le están ofreciendo y cuánto le van a pagar.

También le advierte que deberá de recibir un contrato laboral por escrito y en el lenguaje que usted entienda, mismo que debe de contener la siguiente información: Salario, horas de trabajo, beneficios (incluyendo transportación, hospedaje y comidas o áreas para cocinar), y cualquier deducción en su pago.

Los derechos que usted tiene, pide el consulado que también se los dejen en claro. Como derecho a un pago justo, aunque le estén pagando a usted a destajo.

Y luego viene la advertencia de que cualquier oferta de trabajo que no incluya este tipo de detalles podría ser una señal de fraude.

EL TRÁMITE A SEGUIR

Estos son los pasos para obtenerla:

1. Los solicitantes deben de llenar la solicitud de visa electrónica DS-160, entregar un pasaporte válido y en buen estado, una foto tamaño pasaporte reciente de 6 meses o menos.

2. Pagar el costo del trámite de la visa H2 que es de 190 dólares. Ojo: el empleador debe pagarles o reembolsar el costo de dicho trámite.

3. A partir del 2020, muchas visas de H2 pueden ser aprobadas sin una entrevista por un oficial consular.

CAJA DE DATOS