Lamentan maestros la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para directores de escuelas de educación básica que pertenecen al programa de Escuelas de Tiempo Completo en Jalisco, en los hechos, se desapareció ese programa educativo de horario extendido para 2021, en el que se dan clases adicionales y a los alumnos se les sirven alimentos calientes.

La extinción del programa Escuelas de Tiempo Completo, que se creó en 2007, se decretó con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, donde no se incluye el programa como tal, en la sesión del Congreso federal efectuada el viernes 13 de noviembre.

Jomar Reyes Zambrano, director de la Primaria “Margarito Ramírez”, que forma parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo, dijo que los $5,100 millones que se incluyeron “de última hora” se hizo como parte del nuevo programa “La Escuela es Nuestra”, pero aún no está claro cuáles serán las reglas de operación.

“Hoy nos dejan un transitorio en donde nos hacen la mención de que el programa va a continuar, pero en otro programa llamado “La Escuela es Nuestra”, sin embargo, aún no han salido las reglas de operación para el programa Escuelas de Tiempo Completo y existe una incongruencia de que un programa pueda solventar otro programa”, precisó.

Reyes Zambrano, director de la Primaria “Margarito Ramírez”, situada en la colonia Santa María del Pueblito, en Zapopan, dijo que los diputados federales de Morena y sus aliados, “le dieron la espalda” a las familias de escasos recursos, cuyos hijos toman clases en los 905 planteles existentes en Jalisco y las 27 mil escuelas en todo el país.

En todo caso, los $5 mil 100 millones asignados son apenas la mitad de los $9 mil 500 millones que tuvo el programa en 2019.

Además, dijo que en este año 2020, aún se adeudan salarios a los profesores que laboran en el programa Escuelas de Tiempo Completo.

“Cabe mencionar que tampoco se ha manifestado el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ni tampoco el secretario de Hacienda, sobre cómo van a solventar el adeudo que tienen con todos los maestros desde julio de 2020 a diciembre de 2020, donde antes de la pandemia y antes de que estuviéramos en el confinamiento por el Covid, ya había un recorte presupuestal de 53%”, señaló.

Jomar Reyes lamentó que de nada sirvieron las 53 mil firmas de apoyo que recabaron en Jalisco, de alumnos, padres de familia y maestros, para que se diera continuidad a las escuelas de tiempo completo.


Ignacio Pérez Vega