Lamentan diputados el deceso de Enrique Dau Flores
Imagen: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco lamentaron el fallecimiento de Enrique Dau Flores, político jalisciense de afiliación priísta.

La diputada de Morena Erika Pérez propuso que a propósito de su deceso se conceda un minuto de silencio y presente una semblanza de su vida y trayectoria en la siguiente sesión de la Junta de Coordinación. Asimismo el emecista Salvador Caro recordó parte del desempeño de Dau Flores en la vida política jalisciense.

"Recuerdo que en su campaña para ser alcalde de Guadalajara yo era reportero interno y desde entonces nació una amistad con coincidencias, disidencias, pero debo reconocer que él además de ser uno de los jaliscienses más influyentes en la infraestructura, aunque había cosas en las que no estábamos de acuerdo, él va a dejar una huella muy importante".

Otros diputados como el panista Gustavo Macías y el perredista Enrique Velázquez se sumaron al pésame, éste último también recordó al político y académico Claudio Palacios que falleció el fin de semana a causa de COVID-19.

"Lamento profundamente la muerte del ingeniero Enrique Dau, un funcionario de muchísimos años, muchísima experiencia, tuvimos la oportunidad de conocerlo, conocerlos a los dos, sabemos de su inteligencia, su desempeño y personas que hicieron su mayor esfuerzo por tener a Jalisco bien, dieron su esfuerzo, su capacidad", dijo Enrique Velázquez.

Enrique Dau Flores participó a partir de 1989 en la política hídrica nacional y de Jalisco desde la visión de la ingeniería, fue promotor de grandes obras altamente criticadas por la sociedad civil y académica por carecer de un enfoque ambiental y de derechos humanos, como las inconclusas presas de Arcediano y El Zapotillo que implicaron el despojo de comunidades enteras.

A Dau Flores lo marcaron también las explosiones del 22 de abril de 1992 que ocurrieron cuando él tenía apenas 22 días como presidente municipal de Guadalajara, estuvo en prisión nueve meses por ese hecho hasta que fue exonerado. A partir de entonces se alejó de los cargos de elección popular y se dedicó de lleno a dirigir la política estatal en materia hídrica a través de diversos puestos, los cuales ostentó hasta el final del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.