Lamenta la UdeG “pobre respuesta” de Jalisco al defender merma presupuestal para la universidad
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara lamentó la “pobre respuesta” que dio el Gobierno de Jalisco ante los datos presentados esta mañana por el Rector General, Ricardo Villanueva.

Afirma Gobierno de Jalisco que aportará “más de lo que está obligado” a la UdeG

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El Gobierno del Estado respondió a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y afirmó que aumentará los recursos en el presupuesto presentado al Congreso para 2022, a fin de destinarse a “tareas sustantivas” de la casa de estudios.“Para el Gobierno de Jalisco la educación de las y l. … Sigue leyendo Afirma Gobierno de Jalisco que aportará “más de lo que está obligado” a la UdeG

A través de un comunicado, la casa de estudios expuso que “después de una serie de análisis a profundidad, el día de hoy se presentaron datos concretos que demuestran cómo, desde hace años, el presupuesto se ha ido mermando hasta llegar a la situación actual”.

Aseguró que el Gobierno estatal sólo repitió los mismos argumentos erróneos ya esgrimido, sin aportar alguno nuevo sobre la mesa.

El Gobierno de Jalisco afirmó que aporta más del 48% respecto a lo que otorga el Gobierno federal, lo cual la UdeG calificó como “poco serio y desafortunado”, pues Jalisco siempre ha aportado más del 48% y eso ha provocado que la Federación aporte más a Jalisco y a su Universidad”.

Además, aseguró que está demostrado que, en años anteriores, como en 2013, el Gobierno de Jalisco ha aportado incluso más del 51% del presupuesto anual.

Y enlistó las que, considera, son preguntas que siguen sin respuesta:

“Históricamente, Jalisco ha aportado más del 48% para provocar que la Federación aporte su 52% en años subsecuentes. Con esta decisión, el gobierno estatal está claudicando en su oportunidad de decidir el tamaño y la calidad de universidad que queremos para Jalisco”. Y pregunta: “¿Dónde se va a decidir el tamaño de universidad que queremos? ¿En Jalisco o en la CDMX?”

La máxima casa de estudios invitó al Gobierno de Jalisco a hacer “un verdadero análisis de los datos presentados”, y cuestiona "¿Por qué mientras Jalisco crece más del 10% (12 mil 838 millones 122 mil 218 pesos) la Universidad sólo el 3.7% (237 millones 824 mil 268 pesos)?"

Concluyó que la respuesta a esas incógnitas “es la base para hacer un debate serio y a profundidad, que tome en cuenta los datos que se pusieron hoy sobre la mesa, que permita que se tomen las mejores decisiones en beneficio de las y los jaliscienses”.