Lamenta senador jalisciense la extinción de fondos de ayuda para desaparecidos
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Ningún argumento sirvió para que los senadores de Morena cambiaran de parecer. 65 votos contra 39 sellaron la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos dos que afectan en forma directa a los familiares de personas desaparecidas: el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El senador jalisciense de Movimiento Ciudadano, Alberto Galarza Villaseñor, pronunció un discurso de siete minutos, en el que leyó en forma íntegra una carta escrita por el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, cuyo hijo de 24 años de edad fue secuestrado y asesinado en 2011.

Con las letras de Sicilia, Galarza le dijo a los senadores de Morena que crear el fondo de ayuda para víctimas, llevó años de resistencia y de marchas por todo el país. Sin embargo, eso no bastó, pese a que hablaron de ello con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Todo indica que una vez asegurado el poder, lanzaron nuestras propuestas a un cajón y las olvidaron. Nadie nos ha explicado por qué dieron la espalda a sus compromisos, pero sabemos que desde entonces hay un intento sistemático por destruir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y junto con ello, el único bastión de lo poco que las víctimas tenemos de justicia: el Fondo”, advirtió.

En este año ya se había aplicado un golpe a los familiares de desaparecidos al recortar 75 % el presupuesto de operación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En la triubna de la sede alterna del Senado, el representante jalisciense siguió con la lectura de la carta de Javier Sicilia.

“Si aprueban esta atrocidad, cometerán la mayor traición en contra de su pregonada Cuarta Transformación. ¿No acaso prometieron que primero los pobres? Nadie es más pobre en este país que sus víctimas despojadas de sus seres queridos y que la mayoría de ellos, de justicia, dinero y trabajo. Si aprueban este despropósito, se les conocerá como una Legislatura que votó a favor del crimen, de la impunidad, del sufrimiento, de las fosas, de las mujeres violadas y los desmembramientos”, apuntó.

Los senadores de MC anunciaron que acudirán a instancias legales para defender que los 109 fideicomisos que apoyan a la ciencia, la educación superior, el deporte de alto rendimiento, la cultura y a familiares de desaparecidos, se mantengan vigentes.


Ignacio Pérez Vega