Lamenta Lemus “cerrazón” de Morena para regresar el Fortaseg en presupuesto 2022
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Ante el voto mayoritario de los diputados federales de Morena, quienes decidieron no autorizar el regreso del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (Fortaseg) para 2022, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, subrayó que “es muy necesario” el subsidio federal para la compra de patrullas y armamento, por lo que lamentó la “cerrazón” de los morenistas.

Los siete alcaldes metropolitanos (incluidos los dos de Morena: Tonalá y Zapotlanejo) enviaron una carta para que los legisladores tomaran en cuenta lo importante que es el Fortaseg para las corporaciones de seguridad.

Sin embargo, de nada sirvió, expresó Lemus.

Las policías municipales deben recibir este apoyo de parte del Gobierno federal. No estamos pidiendo que los recursos sean en efectivo, eso lo quiero dejar muy claro. Lo que propusimos en este comunicado es que el dinero fuera entregado al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, dependiente del Gobierno federal, para que ellos hicieran las adquisiciones y a nosotros nos entregaran patrullas, armamento y chalecos”, dijo.

El pronunciamiento para solicitar recursos para las policías municipales lo suscribieron los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, Zapotlanejo, El Salto y Tlaquepaque.

Lemus Navarro responsabilizó a los legisladores federales de Morena de que las policías sucumban ante el poder económico y de armamento del crimen organizado, sobre todo en municipios pequeños.

Desafortunadamente la cerrazón de los diputados de Morena, parecen no entender la realidad de nuestro país, un país marcado por la violencia, por los asesinatos, por el crimen y ellos prefieren dedicar esos recursos a sus temas electoreros y yo lo lamento muchísimo, porque con esta cerrazón de las diputadas y diputados de Morena, simple y sencillamente muchas policías municipales de pequeños municipios que ya no tienen recursos para poder seguir con la operación de las mismas, es como que los diputados de Morena las están entregando al crimen organizado”, afirmó.

En 2016, el Fortaseg entregó cinco mil 952 millones a policías municipales del país y en 2020 el presupuesto fue de cuatro mil millones de pesos. Sin embargo, para 2021, ese subsidio desapareció por decisión del Gobierno federal y con el aval de los diputados federales de Morena.


Ignacio Pérez Vega