Lamenta alcalde de Tonalá que aún no se defina un sitio de disposición final de basura para la ZMG
Fotografía: @SergioChavez_D.




Guadalajara, Jalisco.

Queda poco más de un mes para cerrar el vertedero de Matatlán y no hay una estrategia del Gobierno estatal para el destino final de la basura, debido que no se ha buscado un sitio para depositar los desechos que genera la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sergio Chávez, alcalde de Tonalá dijo que el vertedero de Picachos, en Zapopan, tiene a lo máximo dos años de vida, por lo que es urgente tener un lugar para el destino final de la basura metropolitana, y aseguró que Matatlán no recibirá ni un kilo más.

“Me preocupa que no veo que esté funcionando el centro de transferencia que se construyó, con una inversión importante, en la zona de 18 de Marzo y Lázaro Cárdenas, y no veo a dónde se está yendo la basura. Sé que se comenta que se está yendo a Picachos, al Norte de Zapopan, pero el tema es que Picachos va colapsar en un año, dos años”.

Sergio Chávez lamentó las declaraciones del titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente, Sergio Graf, quien señaló que la basura es tema de cada municipio.

“Si vamos a tomar una postura, como lo dice Sergio Graf, es muy clara y más cómoda: yo le pediré a Caabsa que vaya buscando dónde va a tirar la basura en Tonalá, todos los meses le pagó 8 millones de pesos a Caabsa, donde a mí me cobran la recolección, transporte y disposición final. Entonces va ser bronca de Caabsa y que le busque donde tenga que buscarle, y vamos a olvidarnos de esa parte. Es un comentario, yo así lo veo. Si así lo dijo Sergio Graf, lo veo lamentable de una persona qué es técnica y que para eso estudió”.


Henry Saldaña