Por Edith Sandoval

Son distintas voces inconformes las que interpretan el descontento social por la problemática que ha tenido por años el Río Lagos.

Y es que, aunque la autoridad municipal implementó una campaña que incluye una serie de actividades para combatir la contaminación y el deterioro del Río, en un sondeo realizado al respecto por Señal Informativa Lagos de Moreno, laguenses opinaron lo siguiente:

“A mí me gustaría que entubaran el río para una mejor higiene porque son olores pésimos que salen en veces, hay veces que vienen de fuera y dice ‘ay que feo huele’.  Yo creo que el Río Lagos necesita otra mejoría”.

“Yo aquí tengo nueve años cuatro meses, entonces respiraba y sentía que se venía la panza para afuera por los malos olores porque siempre el agua sale y sí hay aguas negras de aquí a un lado donde se meten a las patinetas sí hay un tubo superficial y salen las aguas negras y ahí es donde se almacena, el rio debe ser pronto para darle mantenimiento por lo menos dos veces por año porque no recibía mantenimiento desde Pepe Brizuela, sí… ya ahorita empezaron incluso le hicieron zanja para que las aguas negras se fueran más rápido”.

“Nuestra percepción… hay temporadas, no siempre, sobre todo cuando hace mucho calor o cuando es época de lluvias, cuando el agua se empieza a estancar  huele un poquito mal, no es un olor insoportable pero sí es incómodo y el mayor problema que tenemos es cuando es la época de moscas y mosquitos por el estancamiento del río, más que nada por las plagas”.

Un habitante durante cincuenta años de la colonia centro, manifestó su opinión respecto al tema:

“Huele muy feo, por las noches no es tolerable, al día siguiente como si estuviéramos en la calle, los caños destapados, es pésimo el servicio que se le da y mucha gente arrojamos basura al río y empeoramos la situación”. 

Este habitante también agregó que una manera de dar solución a la situación sería normalizando las políticas de las empresas que operan en la ciudad.

“Más bien que a las fábricas les exigieran que pusieran unas plantas tratadoras de toda el agua que utilizan para que no bajen tantos desechos al río, pero es la única solución, yo me acuerdo que de chico aquí jugamos, había peces… pero de que empezaron las fábricas y ampliar Lagos, se suscitó todo esto, se contaminó el río”.