Lagos de Moreno el municipio de la región con mayor número de partos en adolescentes
Foto: Especial : udgtv




Por: Nancy Ángel

Desde hace 16 años, en México cada 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes con el propósito de sensibilizar a la población en general respecto a este tema que impacta la salud, el desarrollo social y económico de la población.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, y conforme al Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco con base en el registro de nacimientos en madres adolescentes, Lagos de Moreno es el octavo municipio con mayor número de nacimientos de madres menores de 20 años, al registrar 440 partos en 2021.

Es también Lagos de Moreno el segundo municipio fuera del área metropolitana de Guadalajara con mayor cifra, tan solo por debajo de Puerto Vallarta que registró 495 nacimientos, los primeros seis lugares los ocupan Zapopan, con 2 mil 315 partos, seguido de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, y El Salto.

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el registro más reciente de 2020, en Lagos de Moreno, 3 mil 66 adolescentes dieron a luz, de este registro, cinco menores de 15 años tuvieron un bebe en ese año.

También durante 2020, Lagos de Moreno registró el nacimiento de la madre más joven en la región Altos Norte que dio a luz a la edad de 11 años. En ese mismo año, los Altos Norte sumaron 7 mil 501 nacimientos de jóvenes de entre 11 y 19 años, y solo dos municipios reportan más de mil nacimientos, Lagos de Moreno quien encabeza esta lista con 3 mil 066 y San Juan de los Lagos con mil 281 nacimientos.

El resto de los municipios se desglosa en tercer puesto Encarnación de Díaz con 870, seguido de Teocaltiche con 735 nacimientos, Ojuelos con 690, Villa Hidalgo con 375, 328 en Unión de San Antonio y 156 en San Diego de Alejandría.

Al corte de agosto de 2022, la Secretaría de Salud reporta que, hasta julio, hubo 9 mil 737 nacimientos en madres menores de 20 años, residentes de Jalisco; de los cuales, 304 eran de niñas de entre 10 y 14 años y 9 mil 433 de adolescentes de 15 a 19 años.

De igual forma, de acuerdo al IIEG, la Secretaría de Salud considera que el embarazo en adolescentes, constituye un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, ya que altera el proyecto de vida de la adolescente embarazada y de su entorno familiar, y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente.

Por ello la importancia de prevenir y erradicar el embarazo a tempranas edades, contar con objetivos estratégicos de los tres niveles de gobierno y demandar acciones integrales y mecanismos de atención profesional, de alta calidad, con total cobertura y siempre con perspectiva de género.