Un viejo testigo de la historia laguense




Por Gabriela Arreola

El Sabino es un antiquísimo árbol a las afueras de la ciudad que resulta ser todo un símbolo de identidad para los laguenses. Con más de 700 años de antigüedad, de acuerdo con el cronista Mario Gómez Mata, este elemento natural es considerado el árbol más antiguo documentado en el estado, y sólo se compara con los ejemplares en otros sitios del país.

Un espectador del devenir laguense

Tan es así que el estudioso de la historia del municipio y de la región ha fungido como promotor para que se le dé el reconocimiento debido a este árbol, logrando hace seis años que se le declarara como monumento natural e histórico.

«Consideramos que se trataba del árbol más antiguo de Jalisco documentado hasta ahora y que estaba en otro sitio histórico, como era la antigua Hacienda de Santa Cruz de Moya, y fue testigo mudo de varios hechos históricos, porque, por ejemplo, de ahí salieron las familias tlaxcaltecas de los Fernández y Águila a fundar lo que ahora es el pueblo de Nuestra Señora de la Limpia Concepción o de la Inmaculada Concepción de Moya», comparte Gómez Mata.

El Sabino estuvo presente cuando la zona se encontraba bajo el control de las civilizaciones prehispánicas del valle de Pechititán, tal como se le conocía a Lagos de Moreno tiempo antes de la fundación de la ciudad.

El cuarto o quinto ahuehuete más antiguo

Respecto a la trascendencia del árbol, Gómez Mata indica que es uno de los elementos naturales más significativos y distintivos del municipio:

«Entonces, ese ahuehuete es un símbolo, junto con la Mesa Redonda, de dos grandes monumentos que la naturaleza ha regalado a Lagos de Moreno y a México, porque este árbol, por comparación, destacamos que se trataba del cuarto o quinto más antiguo de México, hasta ahora documentado».  

El Sabino, monumento natural e histórico de Lagos de Moreno

Por su parte, Eric Orlando Cach Avendaño, arqueólogo y antropólogo social señala que, en efecto, El Sabino tiene un valor importante por lo que representa:

«El Sabino, efectivamente es un tesoro natural porque nos indica varias cosas: en primer lugar, es un símbolo de Lagos de Moreno, es algo que refuerza la identidad de los laguenses; el otro es que es una especie que nos indica que antes había una mayor humedad en la región. Yo recuerdo que hay diversas fuentes etnohistóricas que señalan que había humedales, que había ríos, que había lagos, y, efectivamente, un árbol de este tipo no se da en un clima más seco o tan seco como el que tenemos hoy en día. 

Este peculiar espécimen vegetal es regularmente asociado a leyendas de las culturas prehispánicas; se creía que era el árbol de la vida cuyas raíces llevaban al inframundo.

La palabra ahuehuete proviene del náhuatl, derivado de atl que significa agua, y huehuetl cuyo significado es viejo, es por eso que se traduce como viejo del agua, haciendo referencia a su longevidad y a sus hábitos de crecimiento, cercano a ríos y fuentes de agua dulce. También se le llama sabino, pues los españoles que llegaron al territorio vieron en la especie cierta semejanza con un arbusto llamado sabina europea.[1]

[1] https://www.mexicodesconocido.com.mx/ahuehuetes-los-viejos-del-agua.html