Vialidades y movilidad, temas que no han sido resueltos por las autoridades




Por Gabriela Arreola

En vialidades del centro, calles de colonias, bulevares y libramientos de Lagos de Moreno hay una constante: una gran cantidad de baches parecen haber surgido de la nada durante la última administración, y a pesar de que el Ayuntamiento a través de la dirección de Obras Públicas emprendió varias etapas de bacheo, estos esfuerzos no hicieron la diferencia de acuerdo con la opinión de los ciudadanos.

Baches al por mayor, un tema pendiente

Cabe decir que más de 200 millones de pesos es lo que hasta el mes de enero del presente año se había invertido en obra pública desde el 2015; parte de este monto se gastó en mantenimiento y rehabilitación de las vialidades. No obstante, desde la percepción de los laguenses, los trabajos de bacheo no fueron óptimos y por lo tanto no contribuyeron a modificar los desperfectos en las áreas de tránsito.

Aquí la opinión de algunos ciudadanos:

“Prácticamente lo que hace el gobierno es ponerles un mejoralito”.

“Por ese lado yo creo que está reprobado nuestro presidente”.

“Todas las calles, no hay ni que escoger”.

“Muy destruidas porque tienen muchos baches”.

“Están en pésimas malas condiciones, en primer lugar nos dicen que le invierten mucho dinero y no se ven los resultados”.

“Están muy feas las calles, no están en óptimas condiciones como para poder andar transitándolas”.

“Se les da el mantenimiento pero no el debido, solamente es por encima”.

“Nunca había estado así Lagos”.

Rehabilitación sin resultados y áreas descuidadas

La mayoría de las zonas y colonias de la ciudad presentan las mismas condiciones respecto a la calidad de sus calles; el deterioro es evidente, a una gran mayoría no se les dio ni el más mínimo mantenimiento y en donde sí se hicieron trabajos de bacheo, los resultados dejaron mucho que desear.

Añaden los laguenses:

“Si veo las calles, algunas, el malecón también tienen algunos baches, en las colonias”.

“Si se va uno por el malecón: pésima la calle, en el centro igual”.

“Yo he circulado en algunas ocasiones rumbo a Cristeros y ahí de plano da tristeza”.

“La zona de la Nestlé para donde está el SAT, para allá está pésimo”.

“Por el lado de la vialidad de los camiones en el centro, que los mismos camiones destruyen el pavimento”.

“Parte de la carretera a La Unión, en la división del norte, Hernando de Martel, Valle de Otumba, en el centro también hemos visto algunas calles”.

“Es que es todo Lagos, ya no vemos ningún espacio en el que podamos decir “esto está bien, por aquí vamos a transitar”, no, es todo Lagos”.

En cuanto a la movilidad, un tema estrechamente ligado a obra pública y vialidades, las deficiencias respecto al transporte público siguen siendo un problema al que no se le ha dado solución. Tránsito Municipal siempre ha expresado que a la dependencia no le corresponde actuar, y la Secretaria de Movilidad (SEMOV) en el estado jamás ha mostrado un interés genuino por poner orden sobre las concesiones, rutas y unidades deficientes.