Vecinos y comerciantes de calle López Cotilla, afectados por tormenta




Por Gabriela Arreola

El martes por la noche el cielo se vino abajo de forma instantánea inundando como nunca antes la calle López Cotilla. Aunque es común que esta vialidad y las casas y negocios a lo largo de la misma sufran inundaciones año con año, en esta ocasión, los vecinos y los comerciantes indican que el nivel del agua se mostró más alto que en otras ocasiones, situación que atribuyen principalmente a la obra de la Avenida Democracia.

La obra de Avenida Democracia agravó las inundaciones

Los afectados indican que el agua se introdujo a los inmuebles debido a la cantidad y el nivel que alcanzó en un abrir y cerrar de ojos; las pérdidas materiales y los daños estructurales no se hicieron esperar, pues los productos, muebles y pertenencias varias se vieron perjudicados por el líquido que desde la calle se introdujo. Cabe destacar que el sistema de alcantarillado también falló, pues desde el interior de los hogares, el agua se metió a las casas por las coladeras.

Esto es lo que comparten quienes residen o trabajan a lo largo de esta calle:

«Años pasados siempre llueve igual, pero en años pasados nunca había pasado esto, jamás».

«Que yo recuerde, estuvo muy fuerte. No, nunca nos había pasado, exactamente sí se nos mete agua, pero todo controlado, pero ahora sí nos movió un congelador y es de asustarse».

«Nunca había visto esta magnitud, fue impresionante, ni la puerta se detenía, estaba el agua aventando la puerta; los costales con arena los arrastraba; fue demasiado y yo jamás lo había visto».

Los habitantes y las personas que tienen sus negocios en dicha calle reconocen que este inconveniente se presenta año con año; sin embargo, en esta ocasión dicen que la problemática se vio agravada por diversas razones, entre ellas por la obra de ampliación de la Avenida Democracia, que ahora sirve como una especie de colector que dirige toda el agua de las colonias superiores a la calle López Cotilla.

«Ahorita, esto ha crecido a raíz de que hicieron la construcción aquí en el bulevar, toda el agua que se capta de arriba se viene acá a la López Cotilla. Desgraciadamente esa avenida nos ha perjudicado mucho».

«Un tubo que pusieron arriba, en la avenida nueva que es el que saca toda el agua de arriba y hace que baje por toda la calle».

«Y lo que acaban de hacer allá arriba es un tanque, tubos que nos avientan para acá toda el agua».

«Desde que hicieron la obra de la avenida es mucho más, es cuestión de que en 5 minutos ya está lleno de lado a lado y es demasiada el agua, sumado a que la gente es inconsciente y tira la basura, están estacionados los coches en la calle, funcionan como compuertas».

«Estamos molestos, yo creo que vamos a juntar firmas, eso que hicieron arriba (en la Avenida Democracia) nos afectó más. Yo pienso que no fue tanto la lluvia, fue lo de la Democracia que está ahí»

Otra práctica que agrava el problema es que las personas dejan su basura en las calles esperando que pase el camión recolector o simple y sencillamente se deshacen de ella botándola a la vía pública. Los vecinos creen que debería prohibirse que los automóviles se estacionen en temporada de lluvia, y algo importante, dicen que se debería invertir en obra pública para aminorar las afectaciones, por ejemplo, en la construcción de bocas de tormenta o resumideros.

Por otra parte, las personas reclaman el hecho de que las autoridades, en este caso personal de Protección Civil, se haya hecho presente en el lugar sólo para tomar fotografías, pues cuando les solicitaron ayuda para salvar sus pertenencias, éstos les negaron el auxilio.