Una amenaza para casas y áreas públicas




Por Gabriela Arreola

El lunes por la tarde, en varios puntos de la ciudad tuvieron lugar inundaciones y daños materiales a causa de la torrencial lluvia que cayó sobre Lagos de Moreno. Granadillas, una colonia que se encuentra al norte de la mancha urbana fue uno de los sitios que experimentó en mayor medida los estragos a raíz de la tormenta.

Sin poder transitar y en peligro de perder sus pertenencias

Año con año, son varias las calles que en el asentamiento se convierten en ríos y otras más se vuelven lagunas, afectando el tránsito y los bienes de las personas, pues el agua suele introducirse hasta los hogares de los vecinos causando pérdidas materiales.

Compartimos los testimonios de varios habitantes de la colonia:

«Fue anoche, en la tarde, que llegó el agua, subió y se metió hasta adentro, como baja mucha agua de ahí y la mera corriente pega en la esquina, de ahí se parte en dos y todo esto se llena de agua. Se metió hasta adentro, tuvimos que estar escobeando para sacar el agua, para que no se mojaran los muebles».

«Pero de que no podían pasar las camionetas ni por aquí, ni por acá, hasta que se bajó».

«Sí, me inundé, se salió el agua por el drenaje, por el caño, en lugar de irse, la regresaba para afuera. Sí llueve feo y se desborda, dicen que es porque las coladeras de aquí ya están llenas de tierra».

Nula atención por parte de las autoridades

Fue a través de las redes sociales que la misma población compartió videos y fotografías de los diferentes lugares en los que la lluvia causó más daños, evidencias que acompañaban en algunas ocasiones con solicitudes de auxilio a las autoridades gubernamentales, o en las que también denunciaban la poca atención que, por ejemplo, Obras Públicas ha puesto en dar mantenimiento a los sitios que año se vuelven un caos debido al temporal.

Por otra parte, señalan cuáles son las causas de que el agua cause tales daños:

«Se me hace que es el arroyito que está allá arriba, como no les da abasto, desborda todo y toda el agua se viene».

«La parte de allá de arriba, es que baja mucha agua de allá y se viene para acá. Eso es todos los años».

«Se veía muy fuerte, que no podía pasar la gente».

«Lo que pasa que el canal estaba más ancho hace unos años, ahora que hicieron las casas de Infonavit, cerraron el canal y esa es la razón por la que se desborda».

«Sí hemos visto que se desborda el canal, no sé desde donde venga el agua; se desborda el canal y baja toda el agua por esa calle».

El nivel del agua, de acuerdo con declaraciones de los vecinos, subió hasta medio metro en algunos puntos de la colonia; a causa de esto, por cerca de dos horas fue imposible que pasaran automóviles o peatones por ciertas calles. Además, manifiesta que el sistema de drenaje falla desde hace años y esto dificulta aún más el hecho de que la lluvia siga su curso.