El teatro apoya en la expresión personal y el estudio: Iván Flores Romo




Por Jonatan Gallardo

A sus 40 años, César Iván Flores Romo puede decir que más de la mitad de su vida la ha dedicado al teatro. Su primer acercamiento fue en 1995 cuando ingresó a la Escuela Normal de Jalisco a estudiar para maestro. En el plantel existía un grupo de teatro del que formó parte cuatro años, tiempo que duró su preparación profesional.

Al egresar comenzó a dar clases en un colegio y junto a sus compañeros docentes formó un grupo de arte escénica donde participó como actor, productor y director.

Educación y teatro

Los 22 años que tiene dentro de dicha disciplina artística los ha llevado a la par con su profesión, es decir que para Iván Flores existe una conexión entre el teatro y la formación educativa:

«Bien, pues el teatro ayuda a las personas principalmente porque es una disciplina. Para realizar teatro uno tiene que ser disciplinado, y al igual que no solamente en el estudio también en la vida hay que disciplinarse para lograr hacer las cosas que uno quiere. De igual forma en lo relacionado con la escuela, con el estudio, ayuda a los alumnos a sentirse más seguros, tener seguridad para estudiar, exponer en clase, preguntar a los maestros… Entonces creo que el teatro apoya mucho a la expresión personal y al estudio», comparte.

Teatro para niños, niñas y adultos mayores

Debido a su trabajo, Iván tuvo que cambiar su residencia de Guadalajara a Jalostotitlán. En la casa de la cultura le dieron oportunidad de ser maestro en un grupo de teatro conformado por personas de todas las edades. Con el tiempo decidió aterrizar los proyectos, por lo que optó en un primer momento por trabajar con niños y niñas de 4 a 13 años de edad. De ahí nació la agrupación Garigol.

Después fue invitado por el DIF municipal a dar clases a las personas de la tercera edad, con quienes formó el grupo Abuela Yeyé. A raíz de fungir como maestro de teatro conoció a Juan Martín González, quien lo llamó para actuar en la obra de TOC 6, y desde entonces forma parte del colectivo.

No obstante, Garigol y Abuelos Yeyé representan un parteaguas en Jalostotitlán, ya que son de los pocos grupos consolidados y especializados en un sector poblacional.

«Y en el grupo Garigol, que es el de los niños, las propuestas que traemos son directamente para el público de niños, es decir, son obras infantiles. Hemos montado El Principito y otras obras de literatura infantil. En las propuestas que traemos para los adultos mayores son donde hablan principalmente de las actividades que puede realizar una persona de la tercera edad, para animar a los demás y no dejarse vencer, y sí son obras que algunas por el vocabulario las catalogamos como obras para adultos. Pero en sí buscamos siempre que tenga un mensaje cada obra que presentamos», añade Flores Romo.

Actualmente es director de la primaria Silvano Barba González en el municipio de Valle de Guadalupe. Está por celebrar el aniversario del Grupo Támara; con Garigol acaba de cumplir cinco años este mes, mientras que Abuelos Yeyé cuenta con cuatro de trayectoria.