Suspenden actividades en casa hogar de Lagos de Moreno




por Gabriela Arreola

A mediados de la semana pasada fue colocada una calca a las afueras de la Casa Hogar Infancia y Juventud en Manos de María, ubicada en colonia Cañada de Ricos, en la que se leía que la Secretaría de Salud suspendía labores en el recinto.

Suspensión temporal de actividades

De forma inmediata los medios locales brindaron información a la población, llegando incluso a afirmar que se trataba de una clausura y dando a entender que era definitiva, a causa de maltrato y violencia infantil. No obstante, tiempo después, con las declaraciones de varios servidores públicos, se afirmó que no era así y que lo que realmente pasó fue que después de una revisión por parte de las autoridades sanitarias, se habían hecho algunas recomendaciones a las religiosas al frente de la casa hogar y se les obligaba a parar con sus actividades para cumplir con las mismas.

La presidenta de DIF Municipal, Rosa Zárate Cedillo, confirmó esta información e indicó que Secretaría de Salud Jalisco hizo las recomendaciones y suspendió las actividades en el albergue a petición de Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

«De entrada, aclarar que no ha sido una clausura, el cierre se dio sólo por suspensión, es una suspensión provisional por parte de Secretaría de Salud, solicitada por la Fiscalía y la Procuraduría de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del estado, esto porque varios ciudadanos manifestaron que estaba en algunas circunstancias de higiene, más que nada. Se les están haciendo algunas recomendaciones a las madres para que las lleven a cabo, las recomendaciones, entre ellas está la limpieza, pintar el edificio», declaró para Señal Informativa Lagos.

Acerca de la situación de los niños que residen en la casa hogar, Zárate Cedillo dijo que estuvieron en comunicación con el albergue y tienen conocimiento de que en estos momentos, la mayoría de los menores se encuentra en hogares de acogida, debido al periodo vacacional, por lo que considera que es un momento oportuno para que se lleven a cabo las recomendaciones en materia de limpieza y mantenimiento.

Esperar para ver qué dicen las fiscalías

Por otra parte, la presidenta del DIF informó que en la dependencia solo tienen conocimiento de los señalamientos por parte de la Secretaría de Salud, pero desconocen si hay alguna indicación por parte de las fiscalías.

«A mí las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado me informaron y me aclararon que era una suspensión y que en la medida que se llevaran a cabo las recomendaciones, se cumplimenten las recomendaciones que se les hicieron, el albergue se reabre, no tiene ningún otro tipo de problemática, que yo sepa por parte de Secretaría de Salud; la Fiscalía emitirá sus recomendaciones o señalamientos hacia ellas; yo ahí no puedo intervenir porque es un albergue privado».

Los principales señalamientos que se hicieron a las religiosas al frente del albergue tienen que ver con mantener la sanidad en ciertos espacios de las instalaciones, sobre todo en la cocina y en los jardines. Al parecer, también se les instó a realizar labores de reparación y pintura.

Cabe resaltar que, en la Casa Hogar Infancia y Juventud en Manos de María residen 19 niñas y niños que fueron canalizados por el DIF municipal. Zárate Cedillo aseguró que el albergue recibe apoyos monetarios de procedencia gubernamental para ellos.