Regresan hoy a plantel del centro alumnos del turno matutino de la Escuela Francisco González León




Por Luz Atilano

Desde el 14 de julio de 2016 fue entregado el plantel de la escuela primaria Francisco González León, ubicada en calle Constituyentes, luego de casi dos años de haber permanecido cerrada debido a la obra que se echó a andar en el recinto a causa del deterioro en su estructura y al peligro que representaba para sus usuarios.

Sin embargo, para entonces sólo el turno vespertino, al que se impartían clases de manera provisional en una casa rentada por el Ayuntamiento, pudo reincorporarse al plantel original. Y esto, debido a que por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el cupo de estudiantes debió reducirse de 8 a 6 grupos por turno y a que en ese momento el turno matutino, que tomó clases por cuatro años en las instalaciones de la secundaria Salvador Azuela, contaba con dos grupos de más.

Dos años más debieron transcurrir para que, hasta hoy, que da inicio el ciclo escolar 2018-2019, regresen al plantel del centro histórico los alumnos inscritos en dicho turno. Al respecto, habla José de Jesús Zamorez Pérez, titular de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Jalisco en Altos Norte:

“Se destinó una gran cantidad de recursos por parte de la Federación hasta que quedó totalmente rehabilitado este lugar, casi como nuevo. Entonces estamos ahorita muy contentos y en condiciones de que los niños reciban (clases ahí) nuevamente. De hecho ya están, ya tenemos todo este ciclo escolar (dos) trabajando en el turno vespertino. Y ahora ya nos ajustamos, no nos pudimos cambiar con el matutino porque nos habíamos excedido con un grupo (para el inicio del ciclo 2017-2018) como tradicionalmente los veníamos atendiendo ahí en el edificio original, entonces tuvimos que esperarnos a que saliera un grupo y ahora sí ya teniendo los seis grupos poderlos atender en el edificio que ya está rehabilitado”.

Entre las principales adecuaciones que se hicieron al edificio se encuentran el reacondicionamiento de paredes, reforzamiento de toda la estructura con viguetas metálicas y la reparación de los baños para evitar humedad.

De acuerdo con Zamorez Pérez, si bien el turno vespertino trabaja ya en el plantel desde hace dos años, al regreso del turno matutino, se dará el seguimiento necesario para garantizar la re-adaptación de alumnos y docentes.

“Vamos a irle dando un monitoreo de cómo ahora vamos a incorporar a nuevos niños, aunque en el turno matutino siempre los grupos son un poco más numerosos, pero de todas formas vamos a estar viendo cómo se da este desarrollo, cómo se van sintiendo los niños y pues para darles todas las alternativas para que tengan una formación de calidad”.

Es importante recordar que durante este largo proceso se presentaron varias incidencias, sobre todo debido al desacuerdo de varios padres de familia con respecto a las medidas tomadas por la Secretaría de Educación Jalisco, así como a la renuencia de una parte de ellos a volver al recinto rehabilitado y protegido por INAH.

No obstante, el regreso de cerca de 200 estudiantes es ya un hecho, dado el destino otorgado al edificio histórico, exclusivamente para fines educativos, y como lo ha cumplido desde hace más de 80 años.