Proyecta CULagos creación de equipo de futbol de tercera división




Lagos de Moreno, Jalisco

Se trata de un proyecto integral del Club deportivo Leones Negros en conjunto con Centro Universitario de los Lagos y el Ayuntamiento de Lagos de Moreno que daría inicio en agosto próximo.

Por Luz Atilano

Con la idea de conformar un equipo local de tercera división en cada uno de los centros universitarios regionales de la Universidad de Guadalajara, el club deportivo Leones Negros, por conducto de su presidente Alberto Castellanos, sostuvo en días recientes una reunión con autoridades universitarias y municipales para la planeación de la creación del equipo del Centro Universitario de los Lagos.

Asegura el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos, como se trata de una división a la que es necesario invertirle recursos y poco redituable, este proyecto lo asumirían las tres partes.

“La propuesta que hace el presidente de Leones Negros es que ese dinero que se vaya a invertir sea compartido por el Ayuntamiento, por el equipo de los Leones Negros y por el Centro Universitario y así nos sale una carga menos pesada… ni para el equipo, ni para el centro universitario ni para el ayuntamiento. La idea es poder tener un equipo que pueda ir formando futbolistas y que ese equipo pueda nutrir, si hay un buen futbolista el equipo de futbol de la liga de ascenso.”

Señala, la intervención y apoyo del Ayuntamiento de Lagos de Moreno incluiría la facilitación de instalaciones, en este caso el estadio Salvador Reyes, pues los equipos de tercera división requieren ciertas características, entre ellas una cancha pastada, tribunas y vestidores.

La formación del equipo y de los entrenadores mismos, seguiría la metodología de Leones Negros en toda su amplitud y aunque sería dirigido prioritariamente a integrantes de la comunidad universitaria, laguenses u originarios de alguno de los municipios de la región Altos Norte, la idea es también crear una escuela de futbol que forme deportistas desde temprana edad, quienes tendrían un pase automático a la educación media superior y superior en la Universidad de Guadalajara, pues un requisito será que estén estudiando.

“Nosotros queremos también, a este proyecto de equipo de tercera división, sostenerlo y respaldarlo con una escuela de futbol que reciba niños desde los 5, 6 años de edad y que aprendan a jugar futbol, que se fomente el deporte al mismo tiempo y que mantenga una sociedad más sana. Y esa escuela de futbol, que pretendemos hacerla aquí en las canchas que están a un lado de la preparatoria una vez rehabilitadas, porque pretendemos rehabilitarlas… esa escuela de futbol iría nutriendo también otros equipos hasta llegar a la tercera división… equipos de niños que jueguen se entrenen, fomenten deporte hasta llegar a la tercera división.”

El equipo de tercera división del CULagos, iniciaría entrenamientos formalmente en agosto de este año, junto al inicio de la siguiente temporada. Asegura el rector, por lo pronto se trabaja en la realización de la convocatoria y se espera la aprobación del cabildo de Lagos de Moreno para echar a andar el proyecto.

En cuanto a la instalación de la escuela de futbol, señala que se pretende dé inicio en enero del próximo año.

El doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos, reconoce que, aunque este centro universitario ascendió cuatro lugares luego de encontrarse (hace un año) en el último sitio de toda la red universitaria, aún es necesario impulsar con mayor fuerza el deporte en todas las disciplinas en las que alumnos han destacado.

Parte de las acciones que se están llevando a cabo con este fin, son la intervención en las instalaciones de la Unidad Deportiva del CULagos, para la que ya se trabaja en una solicitud a la administración general de la Universidad de Guadalajara con el fin de remodelarla y de acondicionarla para más deportes.