Pretenden proteger parques contra cambios de uso de suelo




Por Gabriela Arreola

En sesión de comisión de Ecología y Protección del Medio Ambiente se propuso hace unos días que se blinden las dos principales áreas verdes con las que cuenta Lagos de Moreno. Se trata del parque Monte Alto, ubicado frente a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Mario Molina, en el Libramiento sur, y del parque en Colinas de San Javier.

Proteger los dos parques de la ciudad

La iniciativa presentada por la regidora Margarita González Cabello en la sesión antes mencionada, tiene como principal objetivo prevenir que se cambie el uso de suelo de los espacios naturales, teniendo en cuenta que esto ya se ha realizado en administraciones anteriores.

«Esto lo traíamos desde hace un tiempo y a mí me interesa que quede ya definido, que no se le cambie de uso de suelo. Sólo tenemos dos parques ecológicos, y  con la buena calidad del aire que tenemos ahorita no queremos que más delante con el crecimiento de la población, a las empresas se le dé permiso. Mi preocupación es que más delante pueda llegar una administración que permita el cambio de uso de suelo y a mí me preocupa la salud de los laguenses, con ese fin elaboramos esta iniciativa», declara González Cabello.

La importancia de la preservación de estos sitios en la cabecera municipal obedece a que contribuyen a mantener un equilibrio respecto a temas medioambientales en la ciudad, pues cuentan con arboledas que ayudan a regular la temperatura y la calidad del aire, teniendo en cuenta que la mancha urbana experimenta un crecimiento acelerado y cada vez son más las industrias que se instalan. No hay que olvidar que también son espacios de recreación para la población.

Los cambios en el uso del suelo ya se han dado

Por otro lado, la regidora hace énfasis en que los cambios respecto a los usos del suelo ya han tenido lugar anteriormente en al menos uno de los parques, pues en administraciones pasadas se cedió parte del terreno para la construcción de una escuela secundaria. Sin embargo lo que más ha causado preocupación es que en el mismo sitio se permitió la construcción de una casa particular.

«Mi inquietud fue porque en uno de estos parques, hace un tiempo se le dio el cambio de uso de suelo y fincaron una casa, está legal. Entonces a mí me preocupa que más delante, pudieran seguir fraccionando y entonces harían los parques más reducidos y es lo que no queremos. Esto entra en la próxima sesión de cabildo. Esto lo manejamos como comisión, pero tengo el apoyo de mis compañeros y ya entra directo a cabildo para que quede ya legalmente establecido», agrega.

De esta manera, sólo resta que en la siguiente sesión de cabildo la iniciativa sea aprobada por el pleno para que se pueda aplicar. Allí también se solicitará que se oficialicen los nombres de los parques.

Además de la preservación de estos lugares, la regidora indica que es importante que en las próximas administraciones se ponga especial énfasis en la parte medioambiental y se busque la manera de crear más parques ecológicos.