Preocupa aumento de riñas en Los Azulitos




Por Tatiana Sánchez

Problemas de seguridad

Habitantes de la delegación de Los Azulitos en la Zona Norte de Lagos de Moreno, dicen sentirse preocupados por la falta de seguridad que los aqueja desde hace ya algunos años. Esto, sobre todo debido al aumento de algunos actos delictivos y de riñas entre jóvenes :

Luis: “Seguridad no se ve, hace años que no se ven aquí, vienen los que decimos nosotros los mariguanitos, y vienen y se echan su cigarro aquí en el kiosco, se andan peleando, distribuyen y venden aquí, o sea es de ellos, porque no hay vigilancia”.

Realmente casi no se ven patrullas, aquí se matan bien a gusto, si hace falta una mirada hacia acá”.

Gerardo: “Casi no nos visita la seguridad, últimamente ha habido riñas, entre la juventud”.

Tenemos mucho tiempo que no se ve la seguridad, muchísimo tiempo que no se ve la verdad, no viene muy seguido la seguridad, lo que nos falta seguridad que entren las patrullas para acá, eso es lo que nos hace falta”.

Falta de vigilancia

De acuerdo con los vecinos, la falta de vigilancia se ha dado desde hace ya algunos años y como lo menciona Luis Gallardo, sólo se ven elementos de seguridad cuando se les contrata para fiestas o  acompañando a algún funcionario.

“Que sí vienen las patrullas cuando se les contrata por ejemplo para un evento, que hay baile, porque aquí las fiestas o bodas se hacen al aire, acá en la calle, entonces se contratan y vienen o cuando viene el presidente municipal o cuando viene por ejemplo lo de oportunidades que traen dinero”.

La presencia de elementos en la zona es prácticamente nula. A pesar de que son solicitados cuando ocurre algún accidente o percance, no siempre acuden al llamado excusando la distancia a la que se encuentra la delegación.

Por otro lado, Gerardo Esparza señala que las riñas suelen originarse debido a que los jóvenes son conscientes de la falta de vigilancia. Motivo por el que comenta la necesidad de un módulo fijo de Policía Municipal:

“Lo que yo sugeriría, nada más como un centro o como le llaman, vamos a decir que la Policía estuviera fija, estable, un módulo de policía, que estuviera estable, más que nada creo yo que la gente ya viendo el módulo establecido, tendría que como guardar un poco más de respeto porque precisamente por eso se hacen las riñas, porque saben que no va a haber respuesta rápida, entonces ya estando el módulo estable, creo que habría más control  sobre eso”.

De este modo,  los habitantes de la delegación piden atención urgente en materia de seguridad, pues señalan, es un derecho que la autoridad debe garantizarles, más aún tomando en cuenta que se trata de conceptos que pagan a través de sus impuestos.