Pide Dirección de Cultura y Educación cerca de 8 millones de pesos en presupuesto de egresos 2018




Por Jonatan Gallardo

Para 2018, la dirección de Cultura y Educación de Lagos de Moreno espera contar con un presupuesto de 7 millones 900 mil 883 pesos, de los cuales 4 millones 8 mil serían destinados a actividades culturales, mientras que el resto se utilizaría para el mantenimiento y operatividad de los centros culturales y bibliotecas del municipio.

Dichos espacios son el Teatro José Rosas Moreno, el Centro Cultura Manuel González Serrano, la Biblioteca María Soiné de Helguera, la biblioteca de San Miguel del Cuarenta, el Centro Cultural de Cuarenta, la biblioteca de Los Azulitos, el Museo de Arte Sacro y el Centro Cultural de Cristeros, este último además de presupuesto para operatividad requiere equipamiento.

Hugo Reyes García, titular de la dirección de Cultura y Educación, explica por qué se pide un presupuesto mayor al del año pasado y habla de la posible apertura de un nuevo espacio:

«Sí, porque tenemos por ejemplo Cristeros de más, que no lo teníamos ya funcionando. Estamos pretendiendo abrir otro centro cultural en Comanja de Corona y nos falta equipamiento en el Manuel González Serrano, entonces esto ha hecho que se incremente un poco. En algunas cosas estamos un poco bajos pero en esto es en especial la diferencia».

Por otro lado, indica que no se modificarán las actividades y festivales tradicionales, aunque destaca la realización y el apoyo a dos eventos más:

«Uno es de un congreso de arqueología; dentro del Plan de Desarrollo hay una idea en relación a la exploración de la zona arqueológica de Lagos de Moreno que básicamente está ahí en los ranchos. Entonces para eso hay que hacer una serie de trámites y sobre todo tener el permiso del Consejo Nacional de Arqueología. Eso lo ha estado trabajando Eric Cach, hace dos semanas me dijo que tenía el permiso, pero antes vamos a hacer un congreso para hablar de toda la arqueología de la zona de Los Altos».

El segundo se trata del Cuarto Encuentro de Danza que realizan las academias privadas de Los Altos. La tercera edición del evento se hizo en Tepatitlán y para 2018 Lagos de Moreno será la sede.

El presupuesto de egresos del próximo año debe ser presentado a Tesorería, posteriormente en el Pleno del Ayuntamiento se establecen, en función de la Ley de Ingresos, la posibilidad de gastos y asignación de recurso a cada una de las propuestas. El tesorero indicará a las dependencias, en este caso Cultura y Educación, lo que fue aprobado. Finalmente se realizará una programación para el año que viene ya con los montos asignados.

Presupuesto para algunas actividades culturales:

10 mil – Festival Internacional de Cine en Guadalajara (viáticos)

17 mil – Coloquio de Historia

25 mil – Otoño en Lagos (viáticos)

30 mil – Encuentro de poetas

33 mil pesos – Revista Tlacuilo

50 mil – Festival de Guitarra

60 mil – Edición de libros

65 mil – Feria del Libro

100 mil - Mantenimiento y equipamiento con video y audio al Teatro José Rosas Moreno

120 mil – Domingos musicales y de danzón

150 mil – Festival del Mole

150 mil - Apoyo a grupos de teatro independientes

150 mil – Festival de Danza Regional

170 mil -  Encuentro de Teatro del Interior

400 mil - Eventos de las Fiestas de Agosto

750 mil – Festival Cultural de Marzo