Ofrecerán albergue por temporada de frío para personas que lo requieran




Por Gabriela Arreola

Desde hace aproximadamente un mes, los servidores públicos al frente de algunas dependencias del municipio han estado presentes en reuniones para organizar el Operativo de Invierno, en el que se incluye la preparación de un lugar para albergar a las personas sin hogar o que estén de paso por Lagos de Moreno y corran peligro debido a las bajas temperaturas por las noches.

Un sitio seguro para pasar la noche

El albergue fue ubicado en la Unidad Deportiva Zarco Pedroza pero no ha sido abierto, pues hasta esta semana todavía se estaban arreglando los últimos detalles para su funcionamiento, pese a que funcionarios aseguran que se le había dado mantenimiento con anterioridad. No obstante, debido al descenso de las temperaturas, ya resentidas en el municipio, debería ser una prioridad que el espacio entrara en funciones de inmediato.

Al respecto, habla  Gregorio Pedroza, jefe de Protección Civil del municipio:

“Todo es de manera coordinada y es por el factor clima, estamos presenciando ahorita lo que son los frentes fríos, al parecer ahorita vamos en el número 11. Todo esto está monitoreado diario y contantemente por Protección Civil y por esto se han convocado a las mesas de trabajo y sobre todo por el plan que se presenta por este temporal. Las temperaturas bajan, hemos ya tenido temperaturas de 0 grados centígrados, 3 grados centígrados”.

Sin atender a grupo vulnerable

El albergue, afirman la presidenta del DIF, Rosa Zárate Cedillo y el jefe de Protección Civil, estará disponible para aquellas personas que no cuenten con un lugar que ofrezca las condiciones idóneas para pasar la noche. Sin embargo, a pesar de ser un sector que necesita urgentemente la atención, las personas con problemas de alcoholismo u otro tipo de drogadicción no podrán ser ingresados al recinto. Las autoridades alegan que esta resolución se debe a que quieren evitar incidentes.

“Quiero ser bien claro en este sentido, este refugio se va a utilizar de forma muy óptima, para personas que sí realmente lo necesiten, porque de repente vemos en la calle a personas que tienen ya problemas de alcoholismo, de drogadicción, se les atiende, pero son canalizados a otra instancia,  dado que este refugio opera para la gente que en realidad lo requiera, este refugio opera para la gente que tú ves en la central o las personas que de repente se bajan del tren, que así lo necesiten”.

El horario del albergue abarcará de las 8 de la noche a las 8 de la mañana y en el trascurso de la noche habrá un médico de guardia para revisar la salud de las personas que ingresen, además de personal que resguardará el espacio.

DIF, Protección Civil y Salud municipal serán los que se encarguen de dar atención a las personas; por su parte Tránsito y Policía municipales tendrán a su cargo hacer rondines nocturnos para identificar a las personas en situación de calle y transportarlas hasta el refugio.