Insoportable la vida sin agua potable




Por Gabriela Arreola

Desde hace algunas semanas, vecinos de Indeco en Lagos de Moreno han indicado en diversas ocasiones, haciendo uso de las redes sociales comunes entre los ciudadanos, que en su colonia llevan cerca de tres semanas sin recibir adecuadamente el servicio de agua potable.

Cerca de tres semanas sin agua

También han expresado, incluso directamente a este espacio informativo, su inquietud y desesperación, pues la vida cotidiana de familias y negocios se ha visto severamente trastocada a causa de la falta del líquido.

Aquí el testimonio de algunos vecinos:

«Pues aquí ya tienen como 22 días o más que nadie tiene agua ni en el aljibe, ni nada».

«Primero empezaron cada tercer día, después una semana y ahora se vació todo».

«Aquí en la colonia ya teníamos aproximadamente si no son quince días, semana y media que no teníamos agua. Aquí batallamos mucho porque a veces nos dan cada tercer día, y a veces una o dos veces por semana».

«No, y está faltando mucho, a veces echan un día por semana, a veces ni uno».

Los aljibes y recipientes para almacenar agua no fueron suficientes, pues las personas afirman que ya han agotado hasta las últimas reservas. Por otra parte, dicen que en el lapso de dos a tres semanas que han permanecido sin el líquido las autoridades no se han hecho presentes para explicar el porqué de la situación, ni para informar el tiempo aproximado que pasarán sin tener agua, algo indispensable, comentan algunos vecinos, para prevenir la escasez.

Irregular e insuficiente el servicio de pipas

Sobre las pipas que por parte del municipio han estado en la colonia para tratar de abastecer, aunque sea mínimamente los hogares y comercios, los vecinos señalan que el servicio es insuficiente, además de irregular.

«Diario pasan, dejan en una parte un día y en otra parte otro, y así se la van repartiendo el aguas».

«Y han venido algunas pipas, pero no es suficiente porque dejan poquita agua, mucha gente se queja de que no alcanza.  De hecho, a mí me sorprendió que hayan venido las pipas».

«Andaban unas, les decíamos, pero nos decían que no, sólo que habláramos, que no podían darnos si no estábamos apuntados allá».

«O sea que había que hablar y apuntarse y si en el momento ocupaba uno, no te daban».

Como en otras colonias y zonas de la ciudad, la carestía de agua no es algo nuevo en Indeco; los habitantes expresan que siempre ha fallado el servicio, pero es la primera vez en el año que se prolonga a tal grado la falta del líquido.

Los vecinos comentan acerca de cómo sus actividades cotidianas no pueden seguir su curso sin el agua:

«Bueno, lo que pasa es que, para los baños, para lavar, a veces no tiene uno para bañarse. Yo duré 22 días sin lavar trastes».

«Tremendo, te dejas de bañar, la ropa sucia, los pisos sucios, el baño, el W.C., son cosas que sí preocupan y valoras, también».

«Yo como comerciante tengo que trapear, tenemos que lavar cualquier recipiente, franelas. También para la higiene, los baños, los sanitarios, para lavar trastes, ropa».

Es importante señalar que no sólo Indeco ha sobrellevado esta grave situación, respecto a la falta del vital líquido, pues otras colonias aledañas como Bugambilias, Alcaldes, Chirlitos y Lomas del Valle han tenido la misma suerte. Asimismo, La Orilla del Agua, La Laguna, La Ladera Chica y La Ladera Grande, Potrero de Fray Ramón, Cuesta Blanca, Paseos de la Montaña, Colinas del Valle, Colinas de San Javier, La Campana y Nueva Santamaría también han presentado el mismo problema, de acuerdo con información emitida con anterioridad por Señal Informativa Lagos.