Inician talleres con nueva coordinación en Casa de la Cultura
Casa de la Cultura, Lagos de Moreno Jalisco_Foto Archivo




Por Paúl Martínez Facio

A la par  del arranque del ciclo escolar dieron inicio el pasado lunes 20 de agosto los talleres artísticos impartidos en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno. Las disciplinas que se estarán ofreciendo van desde las artes visuales como la pintura, el dibujo o la fotografía, a la música, la danza y otras artes.

Al respecto, habla Edgar Guillermo Pérez Castillo, coordinador general de las actividades de la Casa de la Cultura:

«Desde la semana pasada iniciamos con las inscripciones dentro de los talleres de aquí de la Casa de la Cultura, hoy inician ya las actividades, como curso normal de escuela, el horario que vamos a tener es de cuatro a ocho y dentro de ese horario ya tenemos varias actividades asignadas. Ahorita el número de talleres, son veintidós talleres los que se están dando, entre lo que es danza, música y artes visuales, ahorita registrados llevamos alrededor de 120 alumnos. Como te comento desde la semana pasada empezaron las inscripciones, todavía quedan abiertas a partir de hoy (20 de agosto)».

Edgar Guillermo Pérez Castillo, fotografía tomada del sitio en facebook de la Casa de la Cultura

Estas, como el resto de las actividades que se llevan a cabo, mantendrán continuidad con el trabajo realizado por el anterior director, el profesor Rafael Martínez Espinosa, fallecido en marzo pasado y quien tuviera el cargo de director de esta institución durante más de 30 años, a lo que se sumarán nuevos proyectos presentados por el coordinador, entre los más destacados se estará gestionando la posibilidad de presentar al menos una exposición mensual dentro de las salas del edificio, pues uno de los objetivos será el de dar una vida más activa al interior del recinto.

«Vamos a trabajar con la misma línea que tenía el director anterior, el profesor Rafael, somos una institución donde vamos a iniciar a los niños y adolescentes en una actividad artística. Ya no se van a manejar como director, ahorita me quedo yo como coordinador los próximos diez meses, para ver la forma en que tengo de trabajo. Tengo proyectos personales que le planteé al Patronato, una de esas es arreglar un piano de cola que está en el salón cinco, el aperturar lo que es el ballet folclórico, una march- band Apolonio Moreno, es una banda de marcha que es para 48 integrantes, ese es un proyecto que todavía no puedo hacer, porque no tenemos los instrumentos necesarios, apenas se va a tratar de bajar lo que es el apoyo», comparte Edgar Pérez Castillo.

Aunque  sí se tendrán algunas modificaciones en el aspecto administrativo, pues al menos por ahora no se contará con un director nominal, sino que se trabajará bajo el esquema de una coordinación a cargo de las actividades generales, mientras que las decisiones de carácter extraordinario quedarán a cargo del Patronato, al que se le estará entregando un reporte mensual. Agrega el coordinador:

«Quien toma las decisiones es el Patronato, o el consejo del patronato, quien lo dirige es el Ingeniero José de la Luz, él es el que va a tomar las decisiones, tanto con la señora Laura, con el doctor Rubén, todos los que conforman el Patronato, ellos mensualmente se les entrega un reporte de lo que se hace cómo actividad, y sí hay alguna petición de alguna exposición o algo que no tenga que tomar yo la decisión, se espera o se mete a consejo y ellos ya son quienes deciden la actividad que se va a realizar aquí en la Casa».

Será de este modo en el que se esté trabajando la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, en al menos los siguientes diez meses, a espera de ir evaluando el trabajo que coordina Edgar Guillermo Pérez Castillo.