Inicia este sábado la vigésimo primera edición del Encuentro de Teatro del Interior




Por Luz Atilano

Del 2 al 9 de junio se llevará a cabo la vigésimo primera edición del Encuentro de Teatro del Interior, evento posicionado desde hace algunos años en Lagos de Moreno y organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco “con la finalidad de fortalecer el desarrollo de los grupos de teatro en los municipios, fomentar la creación de vínculos e impulsar el desarrollo de las artes escénicas al interior del estado”.

El programa de este año contempla la presentación de 14 puestas en escena a cargo de doce grupos de teatro originarios de municipios como Colotlán, Zapotlán El Grande, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Ameca, Etzatlán y Puerto Vallarta, así como de dos grupos invitados para las funciones de inauguración y clausura.

Aunque, como de costumbre se trata de una programación para diversos públicos, la coordinadora de Teatro en la Secretaría de Cultura Jalisco, Gabriela Escatel, destaca de esta edición las obras dirigidas al público infantil y para toda la familia.

«Yo lo que destacaría de la programación es que ahora que se hizo la selección, el grupo jurado del comité de selección destacó la cantidad de obras que son para público infantil… me parece que este año es el que más obras tenemos para toda la familia, lo cual habla de los intereses que tienen los grupos en los municipios. Creo que para eso sirven también este tipo de encuentros, un poco para medir el panorama, como para ver cuáles son los intereses tanto de producción como de estética, como de temas que de pronto están abordando los grupos… y en esta ocasión es algo que nos llamó la atención», comparte.

Son cuatro puestas en escena las dirigidas a dicho público: Arrullos para Benjamín, De amores y desamores de Cervantes, La rosa de los vientos y Leonardo y su crayón azul, esta última dirigida específicamente a bebés de tres meses a cuatro años de edad acompañados de alguno de sus padres; mientras que entre las dirigidas a adolescentes y adultos se encuentran Lo que queda de nosotros, Usted está aquí, Rosa mexicano, La ciudad obscura, Antología de la muerte, Divorciadas, Ella 2.0 y Princesas desesperadas.

Además, se impartirán en total cinco talleres en el marco de este evento; tres de ellos especializados y dos más, como lo señala la coordinadora de Teatro, a los que podrá sumarse todo el público interesado:

«La mayoría de los talleres son dirigidos a los creadores escénicos, a la especialización de los grupos que vienen precisamente de los municipios a tomar los talleres, como una oportunidad de especialización, como una de las pocas oportunidades de especialización que hay en los municipios. Pero en esta ocasión tenemos dos talleres que podemos abrir a público general: uno es el de El Teatro Mexicano, este no necesariamente lo tienen que tomar creadores escénicos, invitamos a gente interesada en general… vamos… sociólogos, historiadores o por simple cultura general a anotarse a este taller; y hay otro, que es el de Teatro Social: teatro de las liberadas… Todos los hombres o mujeres que se quierena notar en él también serán bienvenidos. Esto es con la técnica de Teatro Social, que es una técnica que Augusto Boal, un director de Brasil, empezó a investigar hace ya muchos años y que ha despertado como mucho interés en todo el mundo justamente porque se trabaja con comunidades vulnerables en diferentes contextos sociales y este en específico es con la perspectiva de género».

Como en las ediciones anteriores, las doce puestas en escena serán sometidas a concurso y el premio para los tres primeros lugares será poder presentarse en la Muestra Estatal de Teatro, mientras que el primero y segundo lugar participarán también en la celebración del Día Internacional del Actor, el 26 de agosto, en la capital del estado.

Hay que decir, gran parte de los grupos a participar en la vigésimo primera edición del Encuentro de Teatro del Interior han participado ya en ediciones anteriores. Los únicos grupos a participar por primera ocasión son grupo Praxis, originario de Ameca, y La garra de pachamanca, de Puerto Vallarta.

La inauguración del encuentro, este sábado 2 de junio a las ocho de la noche, correrá a cargo de la compañía de teatro del CUSur, con la obra Los andares de Zapotlán, de Oscar Rodríguez Romero, en la que se teatralizan algunos fragmentos de La Feria, novela de Juan José Arreola, a quien la Secretaría de Cultura también celebra el centenario de su nacimiento.

Todas las funciones serán gratuitas y se realizarán en el Teatro José Rosas Moreno. El programa completo puede consultarse en la página web oficial de la Secretaría de Cultura y en el perfil de Facebook Cultura Lagos. Por su parte, la inscripción a los talleres mencionados puede solicitarse en los mismos sitios o en el correo electrónico tallereseti@gmail.com, llamando al 74 6 58 87 o directamente en la Dirección de Cultura, ubicada en la planta alta del Teatro José Rosas Moreno.