Fin de semana de musical en Lagos de Moreno




Por Tatiana Sánchez

Durante el pasado fin semana se llevó a cabo el V Festival Internacional de Guitarra en Lagos, organizado de por la asociación Cultural Sonata A. C. en el Instituto Francisco Orozco y Jiménez y el Templo del Rosario.

Las actividades dieron inicio el viernes 28 a las 11 del día con el concierto de Gianluca Daglio, para luego dar paso a la conferencia “Sequenza de Luciano Berio” a cargo del doctor Mario Ortíz, quien ofreció a los asistentes un detallado estudio de la historia, análisis e interpretación de una de las obras más importantes del repertorio para guitarra. A continuación parte de lo compartido por Mario Ortiz:

“Él estaba explorando las posibilidades de las implicaciones armónicas realizadas por las líneas escritas para un instrumento esencialmente melódico como es la flauta, casi todas las secuencias tienen la intención de sugerir un molo polifónico de escuchar, aquí no se refiere a un a polifonía tradicional, sino que nos dice que es una polifonía metafórica, es una investigación de ciertos aspectos técnicos del instrumento, aquí también entra la historicidad, o sea la historia es muy importante para Berio, él estudio muy a fondo cuales son las posibilidades técnicas de instrumento pero no nada más técnica por la técnica, sino la técnica aplicada al instrumento”.

El sábado 29 tocó el turno a los más de 40 participantes del V Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica, procedentes Estado de México, Guanajuato, Baja California, Querétaro, León, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes, entre muchos otros estados de la República, quienes se dieron cita para participar en la eliminatoria. El domingo por la mañana se realizó la final del concurso de Intérpretes de Guitarra Clásica resultando como el primer lugar Arturo Iván Vega Leyva, Arturo Martínez Zanabria en segundo lugar y Eddy Ramírez en tercero.

Ese mismo día por la noche se llevó a cabo la clausura del Festival con la presentación la Orquesta del Festival Internacional de Guitarra en Lagos, quienes interpretaron la obra “En Tierra Madre” del compositor Winy Keller, quien comentó que la obra busca rendir un homenaje a la juventud, en la actualidad mermada por las desapariciones forzadas, por lo que intenta crear mediante la música un lazo solidario con aquellos que han estado involucrados de alguna manera en una situación de violencia y desaparición.

“Fue un festival de tres días, tuvimos conciertos, clases magistrales, una conferencia, una obra comisionada al maestro Winy Kellner y la presentamos ahora en la clausura, fue una obra para orquesta de guitarras, que toca la temática esta delicada de la violencia de las desapariciones, el clima de inseguridad que vivimos y bueno también los músicos ganadores los 3 primeros lugares tocaron en el concierto, hubo muy buena respuesta del público nos recibieron muy bien creo yo”, externó por su parte Hugo Acosta, director del Festival Internacional de Guitarra en Lagos sobre el cierre de actividades del mismo.