Fallas de luminarias en centro histórico, bajo control




Por Gabriela Arreola

En al menos dos ocasiones, el alumbrado púbico del primer cuadro de la ciudad ha fallado en las últimas semanas, según reportes y comentarios de la población, quienes se han percatado de esta problemática, pues los incidentes se han presentado, precisamente, los fines de semana.

Dos fallas en el servicio en el centro histórico

El jefe de Alumbrado público, José Ávila, indica que el último de estos inconvenientes se presentó el viernes pasado en la Parroquia de la Asunción, pero fue atendido a la brevedad por el personal de la jefatura. Por otra parte, dice que las fallas de este tipo no son comunes, pues lo que más atienden tiene que ver con lámparas que ocasionalmente dejan de funcionar:

«En calles no tenemos, tenemos aquí, nada más lo que nos afectó un fin de semana en el jardín, y otro fin de semana en parte de la parroquia; ya se corrigió, y está trabajando todo perfectamente. Esporádicas, lo que se da, como debe de ser por los tiempos de lluvias, nos afectan, pero al día siguiente se han tratado de corregir».

Falta de iluminación en la parroquia y en el jardín principal

Sobre la última falla en el servicio, José Ávila explica cuál fue el inconveniente, ya que afectó la iluminación en el costado izquierdo del principal recinto religioso de Lagos de Moreno:

«Fue un recalentamiento en un cable que alimenta al circuito del área del Lagos Inn; un recalentamiento en esa área, que nos afectó nada más parte de las farolas de la parroquia, pero fue todo».

La falla anterior a esta última tuvo lugar en el mismísimo Jardín Principal. El jefe de Alumbrado público insiste en que ambas se atendieron a la brevedad y no recibieron ningún reporte ciudadano, sino que por sí solos se percataron de la anomalía.

(Hay que decir que en repetidas ocasiones, a lo largo de la entrevista que se le realizó a José Ávila, insistió en que estas fallas han sido la excepción, pues lo que de manera reiterada atiende la jefatura, tiene que ver con lámparas y faroles a los que, por cuestiones de vida útil, hay que cambiarles los focos.)

«No, tenemos fallas que se generan, pero esporádicas, que falla el foco, pero ya por el tiempo de vida que se termina; se detecta y se corrige».

Sobre las fallas de luminarias en otras zonas de la ciudad, fuera del centro histórico, el jefe de Alumbrado no especifica si hay alguna colonia o fraccionamiento que adolezca de este servicio público, a pesar de que se le solicitó lo expresara en caso de que existiera alguna. No obstante, con base en los sondeos que este espacio ha realizado y en los reportes que con regularidad se reciben en la estación, es del conocimiento público que, en algunas partes de la ciudad, sobre todo en la periferia y en asentamientos de nueva creación, el alumbrado público es escaso y propicia que tengan lugar actos delictivos.