Desinformados y beneficiados a medias por Pueblo Mágico
Calle Hidalgo, entre las rehabilitadas por recurso de Pueblo Mágico




Por Gabriela Arreola

En 2012 Lagos de Moreno recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, una iniciativa a nivel federal para impulsar turísticamente aquellos municipios del país que cuentan con cierto patrimonio que puede servir para desarrollar este rubro.

Ser pueblo mágico, decisión de unos cuántos

Sin embargo, por lo menos en Lagos de Moreno hasta la fecha no ha logrado consolidarse el sector turístico, en gran medida porque no ha habido una aceptación y compromiso de la sociedad con los proyectos emanados del nombramiento. La población dice que a ellos nunca se les consultó si querían o no el nombramiento, que no han visto beneficios reales en el corto plazo y que no tienen conocimiento de cuántos recursos se obtienen, cómo se emplean, quién lo decide y por qué. Aquí no se da eso de la consulta ciudadana:

«Yo no recuerdo que le hayan preguntado a la gente si queríamos ser pueblo mágico, jamás nos preguntaron a la ciudadanía si queríamos pertenecer».

«No, yo creo que no se les preguntó, yo pienso que se dio y concursó, nunca se preguntó, bueno, al menos a mí nunca me preguntaron».

«No, además es muy común aquí que nunca consultan la opinión pública, no es costumbre, lo cual pues obviamente está mal».

«No, ellos mismo se lo dieron».

«No realmente, creo que sólo fue así de repente que se le dio el nombre».

En una conferencia que ofreció en el CULagos el encargado de desarrollo municipal de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Cristopher de Alba Anguiano, éste interrogó a la audiencia si habían sido consultados sobre querer ser pueblo mágico; a lo que los asistentes respondieron que no.

No se ha visto el beneficio que tanto se presumía

De esta pregunta fundamental bien podrían derivarse otras cuantas como: aparte de que no te preguntaron, como ciudadano ¿te han dado información de cuántos recursos se han asignado a Lagos a raíz del nombramiento?, ¿sabes en qué se pueden usar y en qué se han usado?,  y una de las más importantes, ¿tú te consideras beneficiado con el nombramiento?

Aquí la opinión de algunos laguenses, quienes concluyen que no, o bien, parcialmente los habitantes se han visto beneficiados con el nombramiento y los consecuentes proyectos emprendidos:

«No, porque no veo ningún beneficio».

«Probablemente sí, poco; sí he visto que se han abierto nuevos negocios, pero no se ha visto a corto plazo el beneficio que tanto presumían».

« Sí, porque de repente ve uno turistas extranjeros».

« La verdad no sé en qué sentido, desde luego es obvio que tenemos un poco más de turismo, pero un beneficio sustancial no lo creo».

« Se beneficia nada más al turista que viene, aquí a los del pueblo no».

Por otro lado, los laguenses insisten en que no se toman en cuenta sus opiniones y no hay canales que efectivamente informen al ciudadano, de manera objetiva y clara, acerca de los recursos, su implementación y los resultados.

«Deberíamos estar informados porque es nuestra ciudad y creo que tenemos derecho a saber qué se hace con el dinero».

« Sí es importante, para saber la historia de nuestro pueblo y todo lo que se realiza y nos beneficia».

«Nunca he escuchado que hayan hecho un informe especial».

«Sí, eso claro que sí, deberíamos de saber aunque no sabemos

«Para saber si el gobierno está haciendo lo correcto o no».

«El dinero lo manejan ellos, si lo invierten o no lo invierten yo pienso que la gente no se da cuenta, hacen cualquier cosita y dicen que ya se fue todo».

Aunque los habitantes que respondieron para este espacio informativo reconocen que Lagos de Moreno cuenta con un patrimonio tangible y no tangible que bien podría disfrutar tanto el local como el visitante, creen que las decisiones acerca de lo que se hace o no son unilaterales por parte de los gobernantes y que no toman en cuenta a la población ni antes ni después de emprender los proyectos que tienen que ver con el nombramiento de Pueblo Mágico.

Además, si bien existe un Comité de Pueblos Mágicos, denominado como ciudadano y compuesto por rubros como el de empresas turísticas, el educativo, de prestadores de servicios, entre otros… al preguntar a las personas, una gran mayoría desconoce del mismo.