Define PRI candidato a la presidencia municipal de Lagos de Moreno




Por Luz Atilano

Hugo René Ruiz Esparza, candidato del PRI a la alcaldía de Lagos

Con el cumplimiento de la fase de registro como pre-candidato a la Presidencia de Lagos de Moreno, ocurrida ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las instalaciones de su Comité Municipal el pasado 27 de enero, se confirmó la participación del actual diputado local por el Distrito 02, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo en la contienda electoral de 2018.

Según la información oficial emitida por el equipo de comunicación social del diputado, entre los precandidatos que continuaron el proceso, el examen de Ruiz Esparza Hermosillo ante el Instituto de Formación Política (realizado para acreditar el conocimiento de los documentos básicos de su partido) fue el único en obtener resultado aprobatorio.

Al respecto, habla José de Jesús Zamorez Pérez, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI Lagos:

«De tal suerte, el licenciado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo queda como único aspirante y el día 8 se establecerá que es el candidato del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Lagos de Moreno. […] Ya es un hecho, de hecho solamente falta que el día que le entreguemos su constancia como candidato… (porque) hay un determinado tiempo, este espacio es por si algún aspirante desea hacer algunas aclaraciones o que se les dé alguna información, hecho que no ha ocurrido hasta el momento, de los que cumplieron con los requisitos».

Zamorez Pérez indica que además del expresidente municipal, sólo uno de los cuatro aspirantes registrados como precandidatos, el contador José de Jesús Preciado, cumplió con todos los requisitos de la convocatoria, por lo que sería el único en condiciones de solicitar alguna aclaración sobre el proceso antes del día 8 de febrero.

Respaldado por todas las expresiones del PRI

Por otro lado, explica que si bien en el partido no se logró la postulación de un candidato de unidad, tras la revisión de los perfiles, sí se logró el apoyo de todas sus expresiones, sectores y organizaciones (CTM, CNOP, CNC, MT, ONMPRI, UR y Red de Jóvenes x México) hacia uno solo. Es decir, la designación de Ruiz Esparza Hermosillo fue unánime.

«El PRI es un partido de muchas expresiones políticas, sectores, organizaciones internas y adherentes del partido, que trabajan conforma a proyectos políticos… ellos revisaron lso perfiles políticos de cada uno de los aspirantes y emitieron sus apoyos a quien consideraron que era el más idóneo para poder encabezar la candidatura del PRI en el municipio de Lagos de Moreno. […] En realidad fue ese trabajo político que cada uno de ellos realizó: visitar a los dirigentes de cada una de las organizaciones políticas que conforman el partido y que son los que tienen derecho a presentar porcentajes para proponer o apoyar a los candidatos, y bueno ahí les tocaba a los aspirantes acudir ante ellos a pedir los apoyos y que los obtuvieran, añade el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI Lagos.

De esta manera, será el próximo jueves 8 de febrero cuando se entregue la constancia de candidatura al ahora único aspirante, quien hay que decir, continúa ostentando el cargo de diputado local por el Distrito 02, haciéndose presente en eventos públicos, reuniones sobre asuntos varios y emitiendo información como tal. Hasta la fecha, se desconoce en qué momento solicitará  su licencia ante el Congreso del Estado de Jalisco.