Culmina fumigación del Río Lagos




Por: Marco J. Gallardo

24 de noviembre del 2020.- Tras la culminación de los trabajos de fumigación sobre el río Lagos, el director de Ecología en el Municipio, Albino Trejo Mancilla, mencionó que la propagación de la larva disminuyó, mas precisó que aún se trabaja en el combate del mosquito transmisor del dengue.

"Ya se culminó la fumigación del río y arroyos que desembocan en el lecho del río. La larva sí bajó muchísimo, lo que pues nos ayudó a disminuir el zancudo del dengue, ya con eso le sumamos las fumigaciones y las descacharrizaciones con Patio Limpio y las fumigaciones que estamos llevando en las colonias. Es una cadenita de trabajo que se lleva en conjunto con el Gobierno del Estado para atacar el zancudo del dengue", explicó.

De acuerdo al titular la fumigación comenzó desde el camino al Carey culminando en la colonia Municipio Libre, así como también se atendieron arroyos que desembocan en la cuenca del río.

En lo que refiere a los resultados finales de la fumigación y su impacto en las ovitrampas, Albino Trejo comentó que aún son desconocidos para su dependencia, sin embargo recordó que ellos trabajan bajo las instrucciones del Sector Salud.

“No tenemos el dato preciso, eso ya lo trabaja el Sector Salud del Estado, a nosotros nada más nos pasan el dato de dónde tenemos que ir a fumigar, donde se da positivo la ovitrampa; hacemos descacharrización y, en días posteriores, se hace la fumigación en la misma colonia donde se dio positiva”.

El titular de la dependencia señaló que el mosquito ha bajado considerablemente gracias al temporal, mas destacó que aún se trabaja en las fumigaciones e invitó a los ciudadanos a mantenerse al tanto de las mismas.

“Ahorita ya lo que nos está ayudando mucho es también el temporal de frío, de que ya baja mucho el zancudo, pero de todas maneras nosotros seguimos con las fumigaciones de las colonias. Igual si ven que vamos pasando por su casa o por su colonia, no lo duden de dar permiso, si gustan los vecinos, de fumigar su patio, su cochera”.