Ciudadanos preguntan a candidatos de Jalisco en tercer y último debate




Por Gabriela Arreola

El tercer y último debate entre la y los candidatos a gobernador del estado de Jalisco tuvo lugar el día de ayer, domingo 10 de junio, en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno. En punto de las 7 de la tarde, el evento dio inicio con la presencia de los 7 candidatos, a quienes se les hicieron preguntas formuladas por el público, respecto a temas como gobernabilidad y seguridad, desarrollo humano, educación, innovación, finanzas, obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Diversos temas, entre ellos seguridad, educación y obra pública

Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición Juntos Haremos Historia; Miguel Castro Reynoso, del PRI; Miguel Ángel Martínez Espinoza, del PAN; Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde; Carlos Manuel Orozco Santillán ,del PRD y Martha Rosa Araiza Soltero, de Nueva Alanza, debatieron mediante un formato de exposiciones y réplicas, con el objetivo de darle mayor dinamismo al encuentro.

El primer tema con el que los contendientes abrieron el debate fue sobre seguridad, el primero en participar fue Carlos Lomelí Bolaños:

«El programa de seguridad que nosotros estamos planteando tiene 4 grandes ejes, que es la prevención, la contención, la inteligencia y la procuración de justicia. Creo que donde tú estás preguntando es en la contención, ya que nosotros vamos a trabajar articulados con los 125 municipios para primeramente dignificar nuestras policías; vamos a darles un aumento del 20% hasta que lleguen a un sueldo mínimo de 18 mil pesos, al momento de que triunfe nuestro movimiento, vamos a otorgarles capacitación continua en derechos humanos y profesionalización».

Por su parte, Castro Reynoso habló de recuperar la paz y la seguridad, darle autonomía al poder judicial y crear un observatorio. El candidato del PAN propuso duplicar el presupuesto de seguridad y garantizar la carrera policial. Alfaro, por su parte dijo que el sistema estatal de justica ha sido ineficiente y corrupto, y aseguró que se haría un uso racional de los recursos. Salvador Cosío Gaona propuso acciones de despistolización y la creación de un escuadrón de pacificación de 500 elementos. Orozco Santillán relacionó el tema de la seguridad con la falta de vivienda y de servicios públicos. Mientras que la candidata de Nueva Alianza compartió su propuesta sobre incautar los bienes de los delincuentes.

En un segundo bloque, los candidatos dieron sus propuestas sobre desarrollo humano, educación e innovación.

Maestros, infraestructura e inclusión 

Miguel Castro Reynoso, el primero en participar, dio su propuesta sobre educación para personas con discapacidad, en especial la auditiva.

«Debemos trabajar fuerte en el tema de la educación y en las condiciones de infraestructura y de apoyo para las personas que tienen alguna situación de discapacidad. Un porcentaje bajo, todavía, de las escuelas tiene infraestructura para poder atender este tema. Hay que apoyarnos en la tecnología, hay que utilizar los mecanismos y plataformas más modernas para poder atender este tema, y quiero también compartir que propongo el Programa Jalisco bilingüe, para que, en la primaria y secundaria, todos los niños de escuelas públicas puedan tener ingles de calidad».

En el rubro general de la educación, Miguel Ángel Martínez habló acerca de la formación de los maestros y de la atención a las escuelas rurales. Alfaro dijo que su propuesta es la conformación de escuelas de tiempo completo y la evaluación formativa a los maestros. Salvador Cosío Gaona dijo que se debían enfocar recursos en el tema de la educación y de la cuestión social.

Un último bloque del debate se basó en las finanzas, obra pública, trasparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La realización de éste y los anteriores debates que se llevaron a cabo en la zona metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, respectivamente, fueron acordados por el Concejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En las ediciones anteriores se tocaron otros temas y las dinámicas fueron distintas, pues en esta ocasión, las preguntas fueron formuladas por los ciudadanos, quienes antes del debate hicieron llegar por diversas vías al IEPC sus interrogaciones sobre los temas establecidos.

Cabe destacar que después de dar por concluido el debate, los candidatos dieron declaraciones a la prensa sobre temas concernientes a sus candidaturas y sobre sus opiniones acerca del debate. Enrique Alfaro Ramírez fue el único que se negó a hablar con los medios.