Por cerrar convocatoria para supervisores y capacitadores electorales




Por Luz Atilano

Integrantes del Consejo Electoral que hará posibles las elecciones de 2018 en este distrito trabajan ya en el reclutamiento de los supervisores y capacitadores electorales. Proceso que se realiza mediante la selección de los aspirantes registrados y cuya convocatoria se encuentra próxima a cerrar, este 17 de enero.

Óscar Eduardo Macías Sánchez, vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) y además presidente del Consejo Electoral, habla al respecto e invita a los interesados a presentar su documentación:

“El perfil que se señala ahí, viene en los requisitos, es estudios mínimos de secundaria terminada y bueno de ahí en adelante pueden presentar sus documentos quienes deseen participar. Es una actividad en campo y que permite sobre todo conocer cómo se desarrolla el proceso electoral, es interesante para quienes acaban de cumplir su carrera o quienes tengan necesidad de trabajar, también, para participar en este proceso electoral como supervisores o capacitadores-asistentes electorales… les pedimos que acudan, que no se esperan al último porque al último seguramente habrá mucha gente y estaremos a marchas forzadas, con más presión. Entonces, quienes estén interesados, de una vez vengan, no se esperen al último día, que es el 17 de enero”.

Óscar Marcías Sánchez, vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital del INE

Tareas de los supervisores y capacitadores electorales

Concretamente, el supervisor o supervisora electoral coordina, apoya y verifica las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas por las y los capacitadores-asistentes electorales; y entre otras cosas, se encarga de los trabajos de ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla.

Mientras que el capacitador o capacitadora-asistente se encarga de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a los ciudadanos sorteados, de proporcionar a éstos los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades el día de la Jornada Electoral y de garantizar la instalación y funcionamiento de las casillas.

Macías Sánchez también señala que el objetivo de ambos cargos es la ciudadanización del proceso electoral:

“La importancia es que el proceso electoral y la elección está en manos de los ciudadanos, de ciudadanos común y corrientes que únicamente lo que les interesa es que se respete el voto y que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al sufragio. La importancia de ser supervisor y capacitador-asistente electoral implica que ciudadanos, vamos a suponer que no ajenos pero por lo menos no vinculados con los partidos políticos participen en la organización del proceso electoral y que el día de la Jornada Electoral los ciudadanos que integren las mesas directivas de casilla sean ciudadanos que cumplan los requisitos de ley, que estén desvinculados de los partidos políticos y que su único propósito sea que el voto sea respetado y que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio para elegir a nuestros representantes”.

Requisitos

Entre los principales requisitos para ocupar ambos cargos se encuentran: ser ciudadano mexicano o mexicana y contar con credencial de elector vigente; no haber sido condenado por delito alguno; ser residente del distrito electoral uninominal en el que se prestará el servicio; no militar en partido alguno ni haber participado en campaña electoral. Lo anterior, además de la entrega de determinada documentación personal, especificada en www.ine.mx, sitio web en el que también deberá realizarse la solicitud.

La documentación requerida deberá entregarse en las oficinas del INE Lagos de Moreno, ubicadas en calle Constituyentes #498, colonia centro, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Convocatoria

https://www.ine.mx/convocatoria-supervisor-supervisora-electoral-capacitador-capacitadora-asistente-electoral/